Mount Sinai Hospital

Mount Sinai Hospital

Curiosidades

Así es Valentín Fuster, el médico que da nombre al cuarto mejor hospital del mundo

El famoso hospital Mount Sinai de Nueva York incorpora el apellido del reputado cardiólogo catalán

27 octubre, 2023 13:10

Noticias relacionadas

Valentín Fuster es, tal vez, el médico español más importante de la actualidad. Desde hace un año es el presidente del cuarto mejor hospital del mundo, el Mount Sinai de Nueva York. A partir de ahora, además, le da nombre.

La institución ha decidido que su labor como médico, trabajador y director del centro merece este reconocimiento. La clínica pasa a llamarse Mount Sinai Fuster Heart Hospital, o lo que es lo mismo, hospital Mount Sinai Fuster del corazón.

Carrera en Estados Unidos

Este hecho simbólico de gran importancia, supone un gran reconocimiento para este médico nacido en Cardona que, tras especializarse en cirugía en la Universitat de Barcelona, tuvo muy claro dónde estaba su futuro. Eran los años 70 y se fue a trabar a Estados Unidos. En poco más de dos décadas empezó a ser reconocido.

Su relación con el hospital Mount Sinai es casi la de una vida. En 1994 entró a trabajar en el centro. Allí fue creciendo como profesional. Publicó más de 1.000 artículos en revistas especializadas, se metió en diversas investigaciones relativas al funcionamiento del corazón y se convirtió en un referente en arterioesclerosis, trombosis y otras afecciones de las arterias coronarias.

Premios

La importancia de estos trabajos lo han convertido en el investigador más citado de la historia, tal y como consta en el famoso índice H. Sus trabajos le hicieron merecedor del premio príncipe de Asturias de Investigación y Científica y Técnica en 1996.

Este no es el único galardón en su haber. Para empezar, es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología. Pero nombrar más sería no acabar.

Al frente de instituciones 

Más allá de esos galardones, diez años después fue nombrado presidente de la Asociación Mundial de Cardiología. Pero también lo es de la americana y del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología. Asimismo, es miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias Americana, donde preside el comité para la prevención de la epidemia global de la enfermedad cardiovascular.

Su fama internacional lo han hecho desde hace décadas uno de los médicos más reconocidos a nivel internacional. Su labor de investigación va emparejada con su responsabilidad social como divulgador. En su haber cuenta con seis libros publicados, más las decenas de conferencias que da por todo el mundo.

Divulgación y ayuda 

Su compromiso con hacer llegar la importancia de la medicina y de la investigación a todo el mundo queda reforzado por su papel filantrópico. Prueba de ello es el lanzamiento de programas sanitarios en Kenia o los talleres sobre hábitos saludables en Colombia.

Al margen, desde 2010 Fuster creó la Fundación SHE (Science, Health and Education) que, junto con el apoyo de la Fundació La Caixa, trabaja por mejorar la salud integral en la población, especialmente en sectores desfavorecidos y países en desarrollo y, sobre todo, entre los jóvenes.