Una mujer lee un libro

Una mujer lee un libro POURQUOIPAS PIXABAY

Curiosidades

Los 10 errores que las personas inteligentes nunca cometen dos veces

Muchas veces, lo más sencillo es caer en la autocomplacencia y responsabilizar a los demás de los problemas propios

21 octubre, 2023 19:16

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra... o no. La única verdad es que nadie se libra de cometer errores, pero la clave está en aprender de ellos. Y en este sentido también se puede diferenciar a las personas por su manera de afrontar un traspié. Los más inteligentes admitirán sus fallos, los analizarán y los aprovecharán, pero no repetirán errores como los siguientes:

1. Intentar cambiar a los demás

Cada uno es como es. Se podrán educar algunos comportamientos, mejorar algunas cuestiones, pero no trates nunca de cambiar a nadie. El agua siempre vuelve a su cauce. Por el contrario, la persona inteligente tratará de buscar siempre su mejor versión.

2. Hacer trampas

No tiene ningún valor obtener una recompensa o un beneficio de cualquier tipo vulnerando las reglas del juego en el ámbito que sea. Además, casi siempre te acaban pillando. Por ello, los más inteligentes asumirán que solo con honestidad y trabajo se aprende y se avanza en la vida; lo contrario bloquea las propias capacidades y habilidades.

3. Esperar un resultado distinto haciendo siempre lo mismo

Si hay algo que no te funciona, ¡no insistas en ello! Cambia tus hábitos, tus estrategias, tus maneras de afrontar el problema, pero no hagas siempre lo mismo... porque el resultado será igual y ello solo produce frustración, decepción, desazón.

4. Culpar a los demás de los propios errores

Los sabios aceptan sus errores y buscan la manera de que no se repitan, de mejorar. Por el contrario, los necios siempre buscan al enemigo fuera.

5. Dejarse engañar

¿Verdad que es una obviedad? Pues todos podemos caer en ello en un mal momento. La ventaja de los perspicaces es que será engañado una y no más. El pensamiento crítico y la experiencia les harán estar ojo avizor.

6. Buscar la recompensa instantánea

Es muy complicado obtener una gratificación inmediata. Todo lleva trabajo y tiempo. Los sabios lo saben, y no se precipitarán a la hora de cumplir un objetivo, como puede ser una dieta. Además, solo así se disfruta de todo el proceso.

7. Querer ser quien no se es

Querer complacer a los demás es un error o una actitud que denota inseguridad, falta de personalidad y que, además, no beneficia en nada a quien la practica. Hay que ser uno mismo y defender los valores y creencias, le pese a quien le pese y, en ocasiones, cueste lo que cueste.

8. Perder el foco

Si quieres ser productivo, si quieres que un proyecto llegue a buen puerto, debes centrarte en tus objetivos y priorizar tus tareas.

9. Ignorar los buenos consejos

Las personas inteligentes sabrán dejarse ayudar y escucharán los consejos que reciban de las personas de confianza que saben de lo que hablan. Pero hay que saber discernir: no todos valen, ni todos a la vez.

10. Tirar de victimismo

Es muy tentador jugar a ser la víctima. Pero solo es combustible para la autocompasión. Los más inteligentes pronto descubrirán que la excusa no tiene mucho recorrido, y que es mejor trabajar para mejorar.