Jóvenes con un teléfono móvil

Jóvenes con un teléfono móvil CARLOS CASTRO EUROPA PRESS

Curiosidades

Los 8 errores ortográficos más frecuentes y cómo corregirlos

La lengua es nuestro método de comunicación, por lo que conviene cuidarlo si no quieres verte envuelto en malentendidos

21 octubre, 2023 20:17

El buen uso de la lengua es algo que debería preocuparnos a todos, especialmente la escritura, que es donde más se aprecian las carencias. Ya sea por orgullo o por dignidad, todo el mundo tendría que echar mano, al menos, de un corrector antes de enviar un mensaje o escribir un texto, sobre todo si es de carácter formal. Para ayudar, este artículo presenta los 8 errores más habituales y cómo corregirlos.

1. Sobretodo en lugar de sobre todo

Sobretodo existe, pero no en el sentido que le da mucha gente. Un sobretodo es una prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario. Lo correcto para referirse a algo que equivale a por encima de todo es sobre todo, en dos palabras.

2. Mayúsculas por encima de tus posibilidades

No, no hay que escribir en mayúscula todo lo que se te antoje: ni los meses del año, ni los cargos de los representantes ni muchas otras cosas que nos empeñamos en mayusculizar. Así que, ante la duda, ¡usa la minúscula!

3. Hay, ahí, ay...

Hay (del verbo haber), ahí (indicativo de lugar) y ay (interjección) se escriben así en función de lo que expresen, aunque suenen muy parecidas. Basta con poner un poco de atención y aprender las normas.

4. Mayúscula después de dos puntos

Otro error. Después de los dos puntos se escribe siempre minúscula (salvo que sea un entrecomillado o un nombre propio lo que viene a continuación).

5. Locuciones latinas

Esto da para un capítulo aparte. Se escribe (y se dice) grosso modo, y no a grosso modo; motu proprio, y no motu propio; urbi et orbi, y no urbi et orbe; mutatis mutandis, y no mutatis mutandi; statu quo, y no status quo (esto es una banda de música); in medias res, y no in media res...

6. A parte por aparte

Aparte se escribe siempre en una sola palabra. Como dice la RAE, no debe confundirse con la combinación ocasional de la preposición a y el sustantivo parte: "Se trata de un camino que no conduce a parte alguna".

7. Confundir el infinitivo con el imperativo

Cuando se da una orden o indicación, el verbo termina en d, y no en r: id, y no ir; callad, y no callar; abrid, y no abrir...

8. Sino o si no

Un error habitual es confundir sino (que es sinónimo de destino, o bien se usa como conjunción adversativa) con si no (conjunción condicional con adverbio de negación: "Si no lo quiere, puede dejarlo en el plato"), algo que solo se aprecia en la lengua escrita, porque, en la comunicación oral, ambas opciones suenan idénticas.