El catalán es una lengua románica del grupo de las neolatinas, nacida entre los siglos VIII y X en una parte de Cataluña, en la del Norte y en Andorra, y en los territorios del Imperio carolingio que formaban los condados de la Marca Hispánica.
El catalán tiene nueve millones de hablantes. Actualmente, se extiende sobre un territorio de unos 68.730km2 habitado por 13.740.000 personas pertenecientes a cuatro estados: Andorra, España, Francia e Italia.
Los rasgos característicos de la lengua catalana, que en algún caso comparte con otras lenguas, son los siguientes: ortografía (la ele geminada l·l); el vocalismo con las vocales tónicas, átonas y los diptongos decrecientes; los 21 sonidos consonánticos y la presencia de muchos monosílabos, pronombres personales y que también, dispone de dos formas del pasado; sin olvidar su base latina.
Las palabras más utilizadas del catalán
Código Nuevo, según la revista Viajar, ha citado que las palabras que más se usan en Cataluña son: Burxar y Apa. Burxar tiene varios significados, pero en sentido figurado y el que más se utiliza, es cuando incitamos a alguien a descubrir o revelar algo. Por ejemplo: Hemos ‘burxat’ al entrenador, pero no nos ha dicho quien jugará esta tarde.
La otra palabra Apa es una interjección que tiene dos significados: una sirve para animar a alguien a moverse o aumentar la actividad de éste. Apa, chico, adelante.
Y la otra indica una cierta reticencia a hacer una acción o para echar freno de la misma: Ahora no quiero hacerlo, ¡apa! o ¡Apa, chico, es mejor que aflojes!
En Andalucía destacan por ejemplo: No ni na, coraje y quillo; en Galicia, morriña; en Valencia, mañaco, che y desfici o en Baleares pero y acotxat.
Según la entidad Plataforma de la Lengua, que cada año presenta su informe sobre el uso del catalán, apunta que el 95% de los habitantes de Cataluña, así como los de la Comunidad Valenciana y las islas Baleares consideran que hablan bien el castellano, mientras que baja hasta el 65,1% los que dicen hablar bien el catalán.