Los jardines botánicos siempre dan vida a las ciudades, las cuales están envueltas de edificios y de contaminación. Estos jardines nos hacen poder respirar aire puro dentro de la civilización y, de paso, ayudan a preservar y a conocer plantas mediterráneas de todo el mundo. Por lo que entre sus objetivos destaca la conservación y documentación del patrimonio natural de Cataluña, la difusión de la cultura botánica y el respeto por la naturaleza.
Hoy, en el Día Mundial de los Jardines Botánicos, te presentamos diez que no te puedes perder, ¡atentos!
Arboretum Masjoan d'Espinelves: En Girona. Cuenta con 58 especies diferentes de coníferas. Las más destacadas, y los árboles catalogados como Monumentales del lugar, pueden observarse a través de un itinerario a pie. Muchos de estos árboles superan los cuarenta metros de altura y entre ellos se encuentra el abeto más alto de Cataluña. El creador del Arboretum fue Marià Masferrer, eminente naturalista y botánico.
Arbreda del Montseny: En Santa Maria de Palautordera. Fue creado con el objetivo de mostrar la variedad de las especies arbóreas del macizo y del Parque Natural del Montseny. Aquí también se encuentra un Observatorio Meteorológico, y el Museo Comajoan, con una representación de la fauna del parque. Se muestran más de 50 especies leñosas del macizo del Montseny como encinas, alcornoques, bojes, fresnos, sauces, hayas, robles y numerosas coníferas autóctonas.
Jardín Botánico de Barcelona: Fue creado en el año 1999, a partir de un proyecto de restauración de un antiguo vertedero de residuos sólidos en el parque de Montjuïc. El actual Jardín Botánico alberga el legado de una larga tradición de jardines diseñados con la voluntad de estudiar, mantener y preservar las especies vegetales. Un espacio especializado en mostrar la biodiversidad de la flora del clima mediterráneo. Permite situar, en el contexto geográfico adecuado, decenas de especies que se pueden encontrar en todos los jardines de la ciudad. Son plantas que se han adaptado perfectamente al clima templado aun siendo propias de otras latitudes.
Jardín Botánico de Cap Roig: En Palafrugell. Los orígenes del castillo y el jardín se remontan a 1927, cuando el matrimonio Woevodsky decidió instalarse en este paradisíaco lugar de la Costa Brava y contó con el trabajo de jardinería realizado por Dorothy Webster, aristócrata inglesa y decoradora. Se encuentra situado en un punto excepcional de la Costa Brava, que permite albergar una gran variedad de flora mediterránea, exótica, tropical y subtropical. Tiene 21 esculturas de reconocidos artistas nacionales e internacionales, 17 hectáreas de jardín botánico y 800 especies botánicas procedentes de todo el mundo.
Jardín Botánico de Pinya de Rosa: Está situado entre los términos municipales de Blanes y Lloret de Mar. El jardín comprende en total más de 7.000 especies y está especializado en los cactus. Entre la totalidad de las colecciones destaca la de los géneros de Agave, Aloe, Lucca y Opuntias, que han sido consideradas como las mejores de Europa, y en algunos casos de todo el mundo.
Jardín Botánico de Plantas Medicinales de Gombrèn: En Girona. Es el primer jardín de plantas medicinales de Cataluña e incluye hasta 250 especies de plantas medicinales. El objetivo del jardín es la divulgación y por ello se organizan distintas actividades relacionadas con la temática de las plantas medicinales, desde charlas a exposiciones.
Jardín Botánico del Molí del Foix: Está en Santa Margarida i els Monjos. El jardín botánico depende del Aula de Naturaleza del Molí del Foix: un centro de interpretación histórica y natural concebido como paseo didáctico, donde se muestra la flora del Penedés. En 1995 el espacio pasó a ser propiedad municipal, iniciándose el proceso de recuperación y restauración de este edificio para uso ciudadano. Hoy en día dispone de diferentes espacios, como la sala de exposiciones temporales, el Aula de Natura, la Sala de Moles y el Jardín Botánico.
Jardín Botánico del Museo de Gavá: Es un espacio de 800 metros cuadrados donde se muestran las distintas comunidades vegetales del paisaje que rodea a la ciudad, es decir, la vegetación característica del Garraf. Se encuentra en los alrededores del Museo de Gavá, edificio denominado la Torre Lluch (s.XVIII).
Jardín Botánico Ecoherbes Park: Es un gran espacio natural al lado del mar Mediterráneo y del Delta del Ebro; un lugar privilegiado en la Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro, donde los visitantes pueden pasear, reencontrarse con la naturaleza y descubrir las más de 400 especies de plantas aromáticas y medicinales que crecen. Es el único jardín botánico en la provincia de Tarragona. Un espacio natural donde encontramos plantas procedentes de diferentes sitios del mundo situadas en parterres y siguiendo la sinuosidad de los caminos y senderos en la que conviven con pinos, oliveras, garroferos, arbustivas y otras especies autóctonas.
Jardín Botánico Marimurtra: En Blanes. Fue iniciado hacia 1921 por el empresario alemán Carl Faust y desde 1951 es propietaria y gestora una fundación privada. Está situado en los primeros acantilados de la Costa Brava y en una extensión de 4 hectáreas se pueden contemplar unas 3.000 especies, la mayoría exóticas. Fue catalogado como BCIN en la categoría de Jardín Histórico en 1995 y está considerado como uno de los jardines más importantes de Europa des del punto de vista paisajístico.