Realidad aumentada en parques infantiles: esta empresa catalana sorprende a los más pequeños
Pretende fomentar el juego para dinamizar a grupos de niños en parques urbanos
9 octubre, 2023 14:39Noticias relacionadas
- The Smart Lollipop: La historia de éxito que nadie vio venir
- Shooter Padel: La empresa catalana que desarrolla palas con un sistema para disminuir el riesgo de lesiones de muñeca
- La guerra de dispositivos que van a medirnos el azúcar en sangre sin pincharnos: desde el Apple Watch hasta el anillo que sigue tu salud
¿Quién no ha soñado con jugar a lo grande en un parque infantil? Ahora es posible gracias a la start-up catalana, Urban Enjoy que plantea retos físicos y cognitivos, para niños de 3 a 12 años, en los parques de las ciudades.
Urban Enjoy nace con la idea de reinterpretar la experiencia del espacio público a través de la tecnología y pretende romper la introspección que a veces representa y combina la tendencia de juego digital sin renunciar al elemento tradicional. En definitiva, se proponen nuevas formas de jugar, aprender y relacionarse con el entorno.
Jugar de manera diferente
Entre los retos que plantea el juego, se encuentran pruebas como encontrar figuras en realidad aumentada a partir de pistas de imágenes, sonidos o acertijos. Los ganadores, además, pueden incluso fotografiarse en un podio virtual con trofeos invisibles en la vida real, pero que se ven en la pantalla del móvil.
La propuesta se contextualiza en la línea tecnológica de las Smart cities y plantea la instalación de tableros de pavimento impreso que configuran un área interactiva lúdica de juegos infantiles, conectada a una aplicación de telefonía móvil que interactúa con los juegos y con un sistema de recogida de tratamiento de datos.
Frente a modelos tradicionales del espacio público con zonas de estar y juegos convencionales, el área interactiva abre nuevas formas de jugar y relacionarse con el entorno. Así lo expresa el arquitecto urbanista promotor de la iniciativa, Carlos Freire, que ha destacado que su objetivo es que los niños utilicen la tecnología del parque de una manera divertida y grupal en vez de hacerlo individualmente y encerrados en casa.
La compañía Urban Enjoy es una de las diez empresas catalanas que participa en el programa de aceleración Empuje, que impulsa la agencia de la Generalitat de Catalunya para la competitividad de la empresa, ACCIÓN, en colaboración con Esade y Esadecreapolis.
¿Os gustan este tipo de parques no tan tradicionales?