Dice la leyenda que, si una persona fuera a todas las fiestas de pueblo que se celebran en Cataluña, podría pasarse todo el año festejando. Claro que un fin de semana se lo pasaría rodeado de brujas.
El primer fin de semana de octubre, que este 2023 cae el 7 y 8, un pueblo de la provincia de Girona se llena de magia, brujería y esoterismo. Desde lo más oscuro hasta lo más pránico tienen cabida en Sant Joan Les Fonts.
Brujas y charlas
Este municipio de menos de 3.000 habitantes situado en la tierra volcánica de La Garrotxa, celebra desde hace casi dos décadas la Feria internacional de brujería con un éxito arrollador. Durante un fin de semana, sus vecinos y toda aquella persona que se acerque puede presenciar desde trucos de magia para los más pequeños hasta sesiones de videncia y rituales ancestrales.
Entre las actividades también hay talleres y charlas sobre literatura fantástica relacionada con la brujería --este año el tema es el libro de Las brujas de Salem--, bailes de gigantes, batucadas y ponencias a cargo de maestras de ceremonias y otros rituales mágicos. Y lo más importante no es que todo esto sea sólo para adultos y creyentes, los agnósticos y menores son bienvenidos.
Magia y comida
La voluntad del pueblo es que toda la magia y brujería que allí tiene cabida sea lo más blanca posible. Los niños pueden acercarse a curiosear sobre productos esotéricos y mágicos tanto para el juego como para iniciarse en este otro mundo.
Los adultos y las familias menos creyentes pueden disfrutar de las diferentes paradas de productos gastronómicos y de los diferentes stands de comida ubicados en el Clot de l’infern o, si lo prefieren, en algunos de los bares y restaurantes del municipio. Porque una experiencia mágica no es incompatible con un buen ágape.