Hoy es el Día Mundial del Taco en Estados Unidos, y aquí no se celebra como tal, es decir, este día no existe, pero hemos decidido aunque sea en este artículo dedicarnos a buscar el mejor taco de España.
El pasado julio se celebró la primera edición del concurso El Mejor Taco, un campeonato nacional en el que participaron más de 150 establecimientos de toda España. En la segunda posición quedó el restaurante de cocina tradicional mexicana Amaranto, en Tarragona.
El concurso constó de dos fases, una primera en que clientes y críticos anónimos valoraban los tacos en los restaurantes, y otra final en The Penthouse by WOW, en la Gran Vía de Madrid, con una cata a ciegas a manos de los cuatro chefs con Estrellas Michelin (Roberto Ruiz, Javier Estévez, Julián Mármol y Andrés Madrigal), la directora general de la Fundación Casa de México en España, Ximena Carraza y la embajadora de la Escuela de Gastronomía Mexicana en España, Beatriz Zabal.
¿Qué lleva el mejor taco de Cataluña?
El restaurante Amaranto, propiedad de Jessica Romo y Eric Vicens, participaron con una receta mexicana: cochinita pibil, un guisado de carne de cerdo típico de la península de Yucatán. Se trata de una receta con pocos ingredientes, pero que requiere de un gran tiempo de preparación y de respetar los tiempos de reposo y cocción. En total, se tardan dos días en preparar el guiso, la cebolla marinada y las tortillas.
Romo explica que era una receta parecida a la que preparaba su madre en Ciudad de México. Originariamente, el guiso se preparaba envuelto en hoja de plátano y dentro de un horno de tierra, una técnica prehispánica, al pibil, que da nombre al plato. Esto solo se sigue haciendo en Yucatán, por lo que en este restaurante lo cocinan en el horno, a baja temperatura, durante toda la noche.
El guiso se sirve en unas tortillas hechas a mano que mezclan harinas de México y de España para reducir el típico sabor a maíz de las tortillas comerciales. Además, se acompañan con cebolla morada marinada 12 horas en zumo de naranja, chile habanero y recaudo amaranto, una mezcla de especias del restaurante mexicano. El resultado final es muy sabroso y con un ligero toque picante.
El restaurante Amaranto
El establecimiento está abierto desde noviembre del 2022 ofreciendo una cocina mexicana de mercado, de calle, de mercadillo, de fiestas de barrio, vamos casera. Tal y como ellos mismos la definen. Su horario es de miércoles a sábado de 13 h a 15:30 h y de 20 h a 22.30 h y los domingos de 13 h a 15:30 h y está ubicado en la calle Soler, 5 en Tarragona.
Los propietarios tienen experiencia en el mundo de la hostelería. Ella estudió Turismo y él tiene formación de chef profesional. En 2016 empezaron a vender comida para llevar y en 2019 decidieron iniciar el proyecto para un restaurante. La pandemia les interrumpió la apertura del local justo un mes antes, así que lo tuvieron que posponer.
El concurso premió como ganador a Los Chamacos, una taquería de Castellón, con su taquito Birria (de birria de cordero) y a su chef Andrés Salas.