Una mujer tomando el sol en la playa

Una mujer tomando el sol en la playa ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

Curiosidades

Una ola de calor trae temperaturas de récord en Cataluña este fin de semana

La dorsal anticiclónica y una masa de aire subtropical amenazan con elevar los termómetros a máximos extremos para octubre

27 septiembre, 2023 13:30

El veranillo de San Martín es más veranazo que otra cosa en Cataluña. Si al otoño se le dio la bienvenida con unos mercurios en descenso, octubre llega con una ola de calor de récord.

Los meteorólogos ya advierten de que este fin de semana va a ser caluroso y, en algunos puntos, completamente sofocante. Se esperan temperaturas que pueden llegar a los 30ºC en la costa catalana y superarlos en las comarcas del interior.

Factores meteorológicos 

Las temperaturas, que se empiezan a notar, van a superar este fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre los valores usuales y no se descarta que rompan récords del mes registrados hasta la fecha.

Este fenómeno se produce por la dorsal anticiclónica y una masa de aire subtropical que va a su paso por la Península Ibérica dejará temperaturas extremas para esta época del año en España, desde la superficie hasta los 5500 metros de altitud, al menos. Toda esa columna alentará la subida del termómetro en las horas centrales.

Calor a futuro 

Esta dorsal anticiclónica es una extensa área de alta presión atmosférica que se caracteriza por una configuración en forma de cresta o lomo en la distribución de las isobaras, que adoptan una forma de U invertida, en contraposición a las vaguadas. Se trata de una disposición atmosférica habitual, pero ahora llegan más fortalecidas y con mayor regularidad, muy probablemente, por el calentamiento global.

A pesar de poder disponer de un fin de semana de playa, esto son malas noticias para el futuro. El calor sigue perjudicando al campo y las cosechas y la escasez de lluvias va a dejar todavía más secos unos pantanos que están en mínimos históricos.

Los meteorólogos advierten, además, que esta situación se puede extender durante varios días e incluso semanas. Los mapas parecen indicar que a inicios de la semana que viene las temperaturas pueden moderarse, pero no hay lluvias a la vista y el mercurio sigue más alto de lo habitual para este mes de octubre.