Cataluña es un pozo de historia sin fin. Íberos, griegos, romanos, cátaros, judíos, musulmanes… pueblos de todas partes del mundo han vivido y dejado su legado en estas tierras. También en la prehistoria.
Una buena prueba de ello es el yacimiento neolítico de La Draga, situado en Banyoles. En la parte central de la ribera oriental del famoso lago, los visitantes pueden ver uno de los asentamientos de agricultores y ganaderos del noreste de la península ibérica más antiguos que se conservan.
Gran poblado
Hasta ahora se sabía muy poco de ellas. Por un lado, su extensión, de unos 8.000 m2, por el otro, su orografía, tenía la forma de una península que se adentraba hacia el lago, con una pendiente suave y continuada. Y ya, por último, la ubicación exacta, en una zona con humedad permanente, actualmente cubierta de manera parcial por las aguas del lago y los sedimentos.
Precisamente la zona en la que se encontraba ha permitido que poco a poco se descubrieran más cosas acerca de este poblado. Los restos de las cabañas, algunas de ellas en un estado excepcional de conservación, han permitido que ahora se puedan visitar y descubrir cómo vivían.
Nuevos datos
Otros elementos de información han sido los utensilios de la época, elaborados con materiales vegetales que se han hallado allí: arcos, hoces, mangos de azuelas, cuerdas, recipientes de madera, palos cavadores, cucharones y cestas, entre otros.
Pero las excavaciones han continuado y este 27 de septiembre de 2023 han dado a conocer aún más detalles. Para empezar, la fecha de esos restos de cabañas que hay en la zona: tienen 7.300 años de antigüedad.
Dónde está
Los responsables de este espacio, único en Europa al tener parte de los estratos cubiertos por las aguas del nivel freático, han presentado este miércoles los resultados de unos trabajos que han permitido registrar elementos estructurales de construcciones de madera.
Los codirectores de la excavación, Toni Palomo, Raquel Piqué y Xavier Terradas, han explicado que ese material corresponde principalmente a "grandes tableros de madera de más de tres metros de largo que ocupan prácticamente toda la superficie" del terreno en el que se ha actuado.
Resultados a futuro
Aunque puede parecer un hallazgo menos, los arqueólogos cuentan ahora con elementos para realizar interpretaciones más precisas sobre la forma de las cabañas, las técnicas constructivas y el momento en que se levantaron.
Por otro lado, se han realizado sondeos en la ribera occidental del lago de Banyoles para obtener datos que permitan reconstruir la dinámica ambiental en la zona durante el holoceno y constatar la presencia de otras ocupaciones prehistóricas.
Investigaciones en marcha
Hasta el momento se han documentado indicios de interés para reconstruir como era el entorno en época prehistórica y contextualizar hallazgos previos.
La campaña de excavaciones forma parte de un proyecto de cuatro años de investigación aprobado por la Generalitat y coordinado por el Museo de Banyoles en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IMF Barcelona) y el Museo de Arqueología de Cataluña.