Edificio estrecho

Edificio estrecho PEXELS

Curiosidades

La casa más estrecha de Cataluña: dónde está y qué esconde

Con apenas metro y medio de ancho y una puerta convertida en persiana metálica, es todo un misterio

26 septiembre, 2023 17:06

Es difícil destacar cuando eres un piso de apenas metro y medio de ancho. 150 centímetros que hacen de esta vivienda la casa o inmueble más estrecho de Cataluña.

Cada día centenares de transeúntes pasan frente a su puerta sin reparar en ella. Sólo hacen falta dos pasos para pasársela de largo en medio de tanta gente y edificio. Y lo peor de todo es que se conocen varios detalles de su construcción.

Dónde está 

El bloque de viviendas del que hablamos se encuentra en el número 153 de la calle Sepúlveda de Barcelona, en pleno barrio del Eixample. Y un dato todavía más curioso, no tiene puerta.

Si no le faltaban razones a este inmueble para ser ignorado, el hecho de tener una persiana metálica, como de taller, en su fachada no ayuda. La incógnita es saber por qué no tiene puerta y si vive alguien.

Un misterio 

Hasta hace apenas cinco años, ni sus vecinos sabían de su existencia. Lo cierto es que, cada tanto, se ven luces en uno de los tres pisos superiores. ¿Qué hay? El misterio está más escondido de lo que parece.

A los lados no hay mucho nada. De hecho, son dos locales de reparación de ordenadores y electrónica que se hacen la competencia y que, hasta poco, nunca supieron qué hubo allí.

Pregunta en redes

Fue un periodista, con ayuda de un guionista de radio, quienes pusieron las cosas claras. Era el año 2018 cuando Jordi Ramoneda reparó en esa puerta estrecha de la salían otros tres pisos superiores, preguntándose en redes por ella. El redactor Carlos Márquez Daniel dio con la respuesta. Pero no fue fácil.

Si los locales colindantes no tienen acceso a ese piso, ¿quién lo tiene? En el Eixample, el secreto está en el interior, en los patios interiores. Concretamente, en un patio interior que no es tal.

Qué esconde 

Si bien Ildefons Cerdà quiso que allí hubiera zonas verdes, no hay muchos. Ahora un parking con acceso por el número 23 de la calle Casanova que se extiende hace dentro. Tanto, que topa con el piso de metro y medio de ancho

Los propietarios del aparcamiento, han aprovechado la proximidad absoluta, para establecer sus oficinas en ese bloque colindante que da a Sepúlveda. Eso es lo que esconde el edificio más estrecho de Barcelona y, que se conozca, de Cataluña.