Escudo de armas

Escudo de armas

Curiosidades

El misterioso origen del apellido Catalán: no es de Cataluña

Dos teorías existen a la hora de estudiar la heráldica de este linaje y, en ningún caso, lo sitúan en los límites de la comunidad autónoma

14 septiembre, 2023 11:37

No es muy difícil deducir a qué hace referencia el apellido Catalán. Obviamente, designa a aquella persona nacida en Cataluña, al menos, ahora y desde hace siglos. Lo curioso, en cambio, es que su origen no es catalán.

La heráldica no se pone del todo de acuerdo sobre la procedencia de este curioso apellido. Los hay quienes aseguran que viene de fuera de España, otros que es ibérico 100%. He aquí el debate.

Primera teoría 

Lo más común y extendido es el estudio que indica que fue en tierras aragonesas dónde nació este apellido que, efectivamente, servía para hacer referencia a los habitantes de Cataluña. Aun así, en su escudo no aparece en ningún momento las cuatro barras.

Escudo apellido Catalán

Escudo apellido Catalán

Segunda versión 

Otra teoría apunta, que los Catalán vienen de otros vecinos, en este caso de Francia. En este caso se conoce que procede una familia tan noble y antigua como la casa de los duques de Aquitania.

No son pocos los nombres famosos que llevan este apellido en el país galo. Guerreros como Guillermo de Aquitania o santos como San Guillén son conocidos en esos lares. Y de allí se produjo un cambio. Los Catalá de la Provenza apostaron más tarde por el apellido Guillén.

Escudo curioso

Lo que está claro es que rápidamente este apellido pasó a Cataluña. Varios miembros de este linaje fundaron casa en Cervera (Lleida). Los primeros datos fiables señalan que 1358 en el municipio de Segura (Tarragona) ya hay registro de un Català en el centro. Y es que sí, los Català, Catalano y Catalán son derivados de los mismos.

Por último, vale la pena hacer mención al escudo de estos Catalán franceses. No tiene nada que ver con el anterior. Se trata de un perro blanco sobre fondo azul. Curioso, también. Tanto como que este apellido no venga de Cataluña.

Escudo del apellido Catalán

Escudo del apellido Catalán