Ullastret es el pueblo medieval más bonito de Cataluña, que se encuentra en el municipio de la comarca del Baix Empordà, en Girona, a menos de dos horas de Barcelona.

Es una localidad de apenas 288 habitantes, puedes visitarla en una hora o dos horas y está situado sobre una colina al margen derecho del río Daró.

Es un municipio que se remonta a tiempos muy antiguos y ofrece a sus visitantes una mirada única a la historia de la región.

En el año 2000, la UNESCO declaró el yacimiento arqueológico de Ullastret como Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, es posible realizar visitas a los vestigios de los antiguos asentamientos que incluyen los imponentes muros de la fortaleza, las casas de los iberos, los templos y los pozos. Es uno de los yacimientos íberos más grandes y más importantes del Mediterráneo, juntamente con el de Olérdola. Fue habitado des del s.VI a.C. hasta principios del s.II a.C. cuando fue abandonado con la llegada de los romanos, aunque también se han encontrado restos de épocas prehistóricas y forma parte de la Ruta de los Íberos.

La primera documentación histórica sobre Ullastret data del s.IX, en el año 834, cuando se tienen noticias del caserío de Velloses. En el s.XIX el estanque de Ullastret fue desecado para dar paso a nuevas tierras de cultivo.

Destaca la iglesia parroquial de San Pedro, románica del s.XI, con una planta basilical con tres naves y tres ábsides, con la lonja gótica.

Ullastret Fem Turisme

¿Qué ver cerca de Ullastret?

A continuación os dejamos una serie de pueblecitos muy bonitos, pero también cercanos a esta comarca que son imprescindibles de ver.

Peratallada: fue declarado conjuntos histórico-artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importante y mejor conservado de Europa.

La Bisbal de L’Empordà: Se asienta sobre el llano de l’Empordà, adyacente al macizo de Las Gavarras y regado por el río Daró. Su nombre actual se debe a la cesión de la localidad al obispo de Girona durante el dominio carolingio.

Monells: en los últimos años es un destino bastante visitado por turistas, y por este motivo, muchas casas de la población han estado convertidas en segundas residencias, principalmente de los habitantes de Barcelona.

Pals: tiene un conjunto histórico muy antiguo formado por el castillo, la villa y las murallas. A pesar de que no hay vestigios de la época romana, su nombre evoca ese origen y Pals proviene del latín ‘Palus’, que significa lugar pantanoso.

L’Estartit: es una pequeña población de pescadores y su desarrollo ha ido muy ligado a la actividad marítima ya que su puerto ha permitido la salida por mar de productos como maíz, arroz, vino y aguardiente.

 

Noticias relacionadas