Los datos de un informe de la Cambra de Comerç, basados en datos de 530.000 ofertas laborales de InfoJobs, revelaron, a finales de 2022, que en Cataluña, las profesiones mejor remuneradas se encuentran principalmente en el ámbito de la informática y atención a clientes. Arquitectura de sistemas, gestión de grandes cuentas y de proyectos, así como los relacionados con análisis de datos y Business Intelligence, encabezan la lista de empleos con mejor remuneración y... ¡mayor demanda!
Son buenas noticias para quienes estén planteándose empezar una carrera universitaria, pero no tanto para quienes ya hayan tomado su decisión y se encuentren en el otro lado... Es decir, entre las profesiones peor remuneradas, entre las que detacan las clásicas : Periodismo y Letras en general, como Geología y las ramas sociales, como Educadores y Pedagogos, pero tambien los relacionados con Estética y Alimentación, Venta al detalle y Atención a clientes.
Las mejores opciones
Sin duda, la tecnología ha llegado para quedarse y este estudio es una prueba más de que, por el momento, eso va a seguir generando puestos de trabajo. Los puestos con Formación Universitaria con una remuneración media superior a los 30.000 euros son se relacionan con Informática y Telecomunicaciones, destacando mucho la de Arquitectura de sistemas, cuyo salario medio supera los 40.000 euros anuales, independientemente del nivel de estudios.
Le siguen los profesionales de "Grandes cuentas" en atención al cliente, con un promedio de 37.584 euros al año, y los gestores de proyectos, que perciben en promedio 36.702 euros.
Las peor remuneradas : Letras, educación y trabajos de cara al público
Por otro lado, en el lado opuesto de la moneda se ubican profesiones como periodistas, pedagogos, traductores e intérpretes, recepcionistas, estilistas, educadores, enfermeros y personal de atención al cliente, que se caracterizan por tener sueldos menos lucrativos. Este estudio exhaustivo, que analizó 121 profesiones, arroja luz sobre las disparidades salariales en la región.
La importancia de la formación
El estudio consiste en una tabla dinámica con distintas pestañas en función de los estudios : FP Grado Medio, FP Grado Superior y Formación Universitaria.
Gracias a esto, podemos comprobar la variación del sueldo en función del nivel de estudios. Así, el arquitecto de sistemas, que lidera la lista con el salario anual más alto, puede cobrar hasta 10.000 euros más anuales si cuenta con Formación Universitaria. Concretamente, el salario medio anual para un profesional con FP de grado medio es de 42.041, si es de Grado Superios es 45.358 y si tiene formación universitaria, como decimos, 50.217 euros al año. Un puesto sólo superado por los profesionales de Notaría, Dirección y Gerencia, Abogacía, Marqueting y Finanzas, a los que se accede exclusivamente con formación universitaria.
Los periodistas en Cataluña tienen un salario medio de 17.784 euros al año, cifra similar a la de los empleados de supermercados, que ganan en promedio 17.865 euros anuales. Sin embargo, la profesión periodística se encuentra entre las que ofrecen menos oportunidades laborales, con solo 41 ofertas disponibles. Otras profesiones con bajas tasas de empleo incluyen geólogos, publicistas, auditores, organizadores de eventos, psicólogos y profesionales del derecho civil y penal.
La Cambra de Comerç concluye que en algunas profesiones los salarios son notoriamente bajos, incluso para candidatos en etapas tempranas de su carrera. Esto es especialmente evidente en el sector de la salud, donde el salario promedio ronda los 19.000 euros para graduados de FP y 29.000 euros para titulados universitarios. No obstante, la profesión periodística presenta una situación aún más preocupante, ya que requiere educación universitaria pero el salario anual no supera los 18.000 euros.
En términos generales, las profesiones mejor remuneradas tienden a ofrecer más oportunidades laborales, aunque existen excepciones notables, como el campo del marketing, donde los salarios rondan los 30.000 euros pero las vacantes son escasas, con solo 25 disponibles. Por otro lado, empleos en sectores como la venta al detalle o "profesiones sanitarias diversas" ofrecen salarios bajos pero cuentan con alrededor de 5.000 vacantes.