Poble Nou

Poble Nou

Curiosidades

Esta fue la primera telenovela diaria en Cataluña (y todo un referente en España)

Te recordamos cuál fue la telenovela que asentó escuela en Cataluña para el resto de culebrones venideros.

10 septiembre, 2023 15:00

Noticias relacionadas

El 10 de enero de 1994, TV3 sorprendía al público al apostar por la producción propia de ficción en catalán en un formato diario. Hoy, celebramos el vigésimo aniversario del debut de Poblenou, una valiente empresa que se erigió como un auténtico referente no solo en la televisión pública catalana, sino también en las cadenas estatales y autonómicas. Con la dirección de Joan Bas y Jaume Banacolocha, y guiones originales del aclamado escritor Josep Maria Benet i Jornet, el elenco estaba encabezado por Miquel Cors, Margarida Minguillón, Lola Lizarán, Jordi Boixaderas, Joel Joan y Quim Gutiérrez.

Desde sus primeros instantes, Poblenou cautivó a los televidentes, convirtiéndose en un auténtico fenómeno en la sobremesa de TV3. Este programa fue una de las escasas excepciones en la televisión que logró aumentar la audiencia en su franja horaria. Tras la comida, cada vez más personas se adentraban en las vivencias del barrio barcelonés. A partir de ese punto, TV3 ha mantenido de forma constante su liderazgo en este horario, gracias a una serie de telenovelas de producción propia emitidas posteriormente.

La trama se desarrollaba en el pintoresco barrio barcelonés de Poblenou, centrándose en la vida de l'Antòniu y la Rosa, así como en la de sus tres hijos. La familia solía vivir en el centro de la ciudad, pero un inesperado golpe de suerte en la lotería los llevó a mudarse a la Vil·la Olímpica. Antòniu tenía un hermano, Victòria, que residía en el Poblenou y que dirigía una bodega que, tras el triunfo en la lotería, pasó a manos del afortunado ganador, quien optó por convertirla en un supermercado. A partir de ahí, las relaciones familiares, los desacuerdos y la radiografía de la sociedad de la época se entrelazaron en la trama de esta telenovela que dejó una marca imborrable en los seguidores de TV3.

Después de Poblenou, llegaron nuevos éxitos como Secrets de família, Nissaga de Poder, Laberint d'Ombres o El Cor de la Ciutat (la serie más longeva hasta ese momento). En la actualidad, la franja de sobremesa está dominada por La Riera, que ostenta el 25% de la audiencia, con más de medio millón de catalanes enganchados diariamente a sus emocionantes tramas.