¿Tienes en mente un plato emblemático de Cataluña? Seguro que has pensado en el pa amb tomàquet (también conocido como pan con tomate o pan tumaca). Esta alternativa goza de una gran popularidad y es una elección sobresaliente para el desayuno. Se ajusta a los principios de la saludable dieta mediterránea, centrada en vegetales y grasas beneficiosas para la salud. Además, su preparación es sumamente sencilla: simplemente, debes frotar un tomate sobre una loncha de pan, añadir un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y, si lo prefieres, un toque de ajo. ¡Listo en un santiamén!
En Cataluña por eso tenemos una particularidad (que compartimos con Baleares y la Comunidad Valenciana). El tomàquet del pa amb tomàquet no es uno cualquiera: pertenece a la variedad conocida como "tomate de colgar".
¿Y en qué se distingue el tomate de colgar de los demás? Es más jugoso, sabroso y aromático que el tomate estándar. No son muy gordos, lo que facilita que se use para hacer pa amb tomate. Es más dulce que ácido, un toque ideal para cuando te acabes de despertar. Mientras tanto, en el resto de España el pan tumaca se suele elaborar con tomate fresco triturado o rallado.
Vale, y ahora pasemos a la parte más saludable de esta pequeña pieza. ¿Qué tiene el pa amb tomàquet de nutricional? ¿Por qué muchos expertos dicen que es una genial opción para el desayuno? Veamos. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, la mitad de un desayuno 100 % saludable debe estar compuesto por frutas y verduras, una cuarta parte de proteínas saludables y lo que queda por cereales integrales. Además, el estudio Plato para Comer Saludable de Harvard ánima a usar aceite de oliva.
¿Ves por dónde van los tiros? Exacto: desayunar pa amb tomàquet (con pan integral, eso sí) significa tomar el plato 100 % saludable que recomienda Harvard. ¿Y qué ocurre con la fruta? No pasa nada: acompañas el pa amb tomàquet de yogur natural con trozos de fruta y ya tienes el desayuno ideal que recomiendan los expertos.
¿Y qué aporta el pa amb tomàquet como desayuno? ¿Cuáles son sus beneficios? La respuesta llega si analizamos sus componentes. El tomate está compuesto sobre todo por agua (94 %) e hidratos de carbono (3,5 %). También aporta vitamina A gracias a sus carotinoides provitamina A, y también aporta vitamina C. Finalmente, sus 1,4 gramos de fibra aportarán las grasas cardiovasculares.
En cuanto al pan integral que recomendamos usar, este incluye el germen y el salvado. Eso a ti te beneficia en que te favorece el tránsito intestinal. Además, el pan integral tiene mucha más fibra que el pan blanco. Como resultado, cada bocado que des al pa amb tomàquet será un disfrute 100 % jugoso y beneficioso para tu salud.