Calonge

Calonge

Curiosidades

Este es el pueblo medieval de la Costa Brava con las mejores playas para despedir el verano por todo lo alto

Hoy te resumimos los encantos de Calonge.

7 septiembre, 2023 23:00

Noticias relacionadas

¿Quieres despedir el verano 2023 por todo lo alto? ¿Qué te parece visitar uno de los municipios de Cataluña con las mejores playas? Calonge, en la Costa Brava de la provincia de Girona, es una encantadora ciudad que combina la historia de su casco antiguo con la modernidad costera de San Antonio de Calonge, un destino popular entre Platja d’Aro y Palamós.

La historia de Calonge

Para entender mejor qué visitar en Calonge, es esencial conocer su historia. Este lugar tiene una historia rica que se remonta a tiempos prehistóricos, con dólmenes y menhires, como el dolmen de Puigsesforques y el poblado ibérico de Castell Barri. La civilización romana también eligió esta zona para villas de verano y fundiciones. En el siglo VIII, se erigió el imponente castillo de Calonge, una de las fortalezas más grandes del Bajo Ampurdán.

Otros sitios de interés incluyen la Torre Valentina, una torre de vigilancia en San Antonio de Calonge, y la iglesia parroquial de Sant Martí, construida en el siglo XVIII. En el siglo XX, Calonge experimentó un crecimiento económico debido a la industria del corcho y el turismo, convirtiéndose en un destacado destino turístico de la Costa Brava.

Qué ver en Calonge

Comenzamos nuestro recorrido en el casco antiguo de Calonge, donde destaca el Castillo de Calonge. Con una historia que se remonta a 1019, el Castell de Calonge permite a los visitantes sumergirse en la historia de la región. Aunque actualmente están en marcha obras de restauración y solo se puede visitar el exterior del castillo, no podemos dejar de admirar sus murallas almenadas y su antigua torre del siglo XI.

El patio de armas, transformado en una plaza pública, alberga conciertos organizados por el Patronat del Festival de Música desde 1967, aprovechando sus excelentes condiciones acústicas.

Paseando por el casco antiguo, encontramos la Iglesia de Sant Martí de Calonge, construida en el siglo XVIII con elementos románicos y un campanario gótico. Esta iglesia alberga un tesoro parroquial que incluye una cruz procesional del siglo XIV, un cáliz renacentista y una exposición de pesebres en miniatura de los años 40.

El encanto medieval de Calonge

Si deseas experimentar el encanto medieval, te recomendamos explorar las calles cercanas al castillo y la iglesia. Estas calles emanan una atmósfera medieval que rivaliza con Pals o Peratallada, dos de los pueblos medievales más destacados de la Costa Brava.

La feria medieval de Calonge es uno de los eventos más destacados que ofrece la ciudad, celebrado durante el fin de semana de Semana Santa. Durante dos días, los alrededores del castillo se llenan de puestos y actividades que nos transportan a una época de príncipes, princesas y combates.

Además, Calonge ha surgido como un referente en el mundo de los libros y las librerías, con varias librerías temáticas distribuidas por el casco antiguo. Una de ellas es la librería viajera, donde puedes encontrar libros sobre destinos en Cataluña y en todo el mundo.

Calonge

Calonge

Las mejores playas de Calonge

La parte costera de Calonge es Sant Antoni de Calonge, situada entre Platja d’Aro y Palamós. Es un destino ideal para aquellos que buscan disfrutar del sol y la playa en la Costa Brava. La gran Platja de Sant Antoni de Calonge es perfecta para el turismo familiar y cercano.

Sant Antoni de Calonge ofrece una variedad de playas y calas en el Baix Empordà, algunas de arena fina y dorada ideales para familias, mientras que otras más pequeñas y rocosas brindan intimidad a los amantes del sol, incluyendo opciones nudistas como Roques Planes.

La Platja Es Monestir y la Platja de Sant Antoni cuentan con Bandera Azul, y el paseo marítimo se extiende por más de 4 km hasta la Platja de Torrevalentina. Pequeñas calas como Cala Cristus y Ses Torretes destacan por su arena dorada y son populares entre los visitantes.

La Cala de l’Embarcador, presidida por una torre de vigilancia moderna, es una joya diminuta de la Costa Brava. Las Cala del Forn y Cala Roca Paller son pequeñas y tranquilas, ideales para relajarse. La Cala dels Musclos, aunque accesible con dificultad, recompensa con una playa única. La Playa de Torre Valentina, con su torre defensiva, es ideal para familias y cuenta con servicios completos. Estas playas están adornadas con distinciones de calidad como la Calidad EMAS, ISO 14001, Bandera Azul y Compromiso de Calidad Turística.