¿Estás embarazada o hay alguien en tu familia que lo está? ¿Y aún no habéis decidido el nombre para tu futuro bebé? No te preocupes: te echamos una mano inspirándote con una selección variada de nombres élficos para niñas encantadores que además suenan hermosísimos dichos en catalán.
Si eres un amante del mundo mágico, la naturaleza y la fantasía, estas sugerencias podrían ayudarte a encontrar el nombre perfecto para tu hijo o hija. ¡Comencemos este viaje de inspiración!
Un poco de contexto: ¿quiénes son los elfos?
Cuando hablamos de elfos, es inevitable pensar en J.R.R. Tolkien, creador de los personajes de El Señor de los Anillos y de su vasto universo.
En este sentido, muchos nombres élficos que verás en esta lista provienen de la Tierra Media, el escenario principal de las narrativas del autor británico. Estos seres poseen su propio lenguaje, entre los cuales se destacan el quenya y el sindarin.
Pero existe otra vertiente élfica inspirada en leyendas reales. Asimismo, según la mitología celta, los elfos se categorizan en tres grupos según su carácter: elfos de la luz, elfos de la penumbra y elfos de la oscuridad. Originalmente, eran deidades menores relacionadas con la fertilidad. Se les representa como jóvenes, tanto hombres como mujeres, con una belleza sin parangón que habitan en los bosques. Se les atribuían características mágicas e inmortales.
Si nos concentramos en la diversidad de nombres de origen élfico, notaremos que todos poseen una exquisita belleza tanto en su sonoridad cuando los pronuncias en catalán como en su etimología.
Nombres élficos para niñas y sus significados
Ahora que ya te hemos puesto al día sobre los elfos, tanto los literarios como los mitológicos, vamos con un listado de nombres élficos para niñas muy bonitos.
- Amarïe: este nombre significa 'estrella'.
- Anairë: significa 'la más santa'.
- Arwen: su significado en sindarin es 'doncella noble'. En El Señor de los Anillos, Arwen es la hija de Elrond y la amada de Aragorn.
- Celebrindal: este nombre significa 'pies de plata'.
- Elanor: en quenya significa 'flor de las estrellas'. Es la primogénita de Samsagaz Gamyi y también el nombre de una flor.
- Elentari: se traduce como 'reina de las estrellas'.
- Éowyn: significa 'amante de los caballos'.
- Galadriel: en sindarin significa 'doncella coronada con guirnalda de luz'.
- Haleth: líder d elos Haladin y antepasada de Aragorn.
- Idril: adaptación sindarin de la palabra quenya 'itarillë', que alude a un 'brillo centelleante'. Es una de las tres inmortales que se unieron a mortales, siendo la primera en no sucumbir por ello.
- Indis: nombre que significa 'valentía femenina'.
- Írimë: significa 'deseo' o 'encantador'.
- Lobelia: un personaje un poco odioso pero su nombre es igual de bonito. Es un nombre fe lor.
- Lúthien: al llamar a tu bebé así, le estarías diciendo 'dija del crepúsculo'.
- Miriel: este nombre élfico significa 'mujer de las joyas'.
- Mithrella: significa 'hoja errante en la niebla'.
- Morwen: una mujer valerosa atrapada en la maldición de Morgoth. Es una variante de Morgana, Morgan en la saga del Rey Arturo.
- Nerdanel: significa 'mujer sabia'.
- Nimrodel: significa 'dama de la cueva blanca'.
- Níniel: sin duda, una de las elecciones más hermosas y místicas de esta lista; su significado es 'doncella de las lágrimas'.
Nombre prohibidos en Cataluña
Para terminar este artículo, aclaramos que no: no es posible registrar a hijo o hija con cualquier nombre en España. De acuerdo con el artículo 54 de la Ley española del Registro Civil, datada el 8 de junio de 1957, se detallan los nombres permitidos para un recién nacido. Esta legislación se modifica a lo largo del tiempo con el propósito de resguardar a los menores de eventuales amenazas o situaciones de burla.
Por tanto, se presentan ciertos nombres que despiertan desaprobación debido a sus connotaciones negativas o por su asociación con figuras históricas que protagonizaron actos perniciosos en el pasado. Ejemplos de ello incluyen Lucifer, Osama bin Laden, Stalin, Hitler, Loco, Caca y Engendro.
A pesar de ello, la norma no establece nombres específicos, sino que establece la prohibición de "nombres que causen un perjuicio objetivo a la persona, aquellos que dificulten su identificación o los que generen confusión en cuanto a género".