¿Sabías que existen unas tabletas de chocolate con avellanas creadas por una compañía sueca, Cloetta, que se llaman Tarragona? Es una revelación que sorprende siempre a los catalanes que descubren las tabletas al ir al país nórdico ya sea de visita o para quedarse a vivir. Inevitablemente, esto ha llevado a que muchos catalanes se pregunten acerca del vínculo existente entre esta golosina y Tarragona.
"El nombre hace mención a Tarragona, una localidad que a lo largo de los siglos se ha hecho famosa por sus plantaciones de avellanas", explicó en su momento Helena Anton, encargada de comunicación en RAC1, en referencia al producto. La chocolatina Tarragona fue lanzada al mercado sueco en torno a 1928, cuando se importaban las avellanas desde la misma Tarragona.
Tarragona, la chocolatina sueca, fusiona con maestría las avellanas con la exquisitez del chocolate con leche, deleitando los paladares más refinados. No obstante, los suecos desconocen tanto la existencia de un componente de Reus en este producto así como la rivalidad entre esta y Tarragona con respecto a las avellanas. Y es que la denominación de este fruto seco es de Reus, y no de Tarragona.
La denominación de origen protegida rige las avellanas de Reus, conferiéndoles un estatus especial. Esto significa que estas avellanas son cultivadas exclusivamente en esta región geográfica y poseen cualidades distintivas que las hacen únicas. Además, esta designación garantiza estándares de calidad superiores a los de otros alimentos, y lo mismo ocurre con las renombradas avellanas de Reus.
La denominación de origen protegida abarca las avellanas cultivadas en El Baix Camp, El Alt Camp, La Conca de Barberà, El Priorat, La Terra Alta y El Tarragonès, según detalla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su página web.
En la mayoría de los casos, estas preciadas avellanas se desarrollan principalmente en Reus, lo que explica su nombre, Avellanas de Reus. Por tanto, cuando se hace mención de que este fruto es originario de Tarragona en Suecia, se refiere al hecho de que se ha cultivado en la provincia de Tarragona, no en la ciudad en sí. En realidad, es más probable que las avellanas hayan sido exportadas desde Reus que desde la capital de la provincia. No obstante, su auténtica denominación es Avellana de Reus, lo que ha reavivado la enemistad ancestral entre los habitantes de ambos municipios en relación a este fruto seco. Y todo gracias a una chocolatina sueca. ¡La de vueltas que da el mundo!