¿Eres de los que recopilan cuentas de Instagram extrañas? Entonces esto te va a encantar. ¿Te suena la cuenta de Instagram Sad Topographies (‘Topografías Tristes’)? Es un archivo de capturas remotas de Google Maps que muestran lugares con nombres lamentables, patéticos, risibles o desoladores. Una verdadera mina para los entusiastas de los mapas y sus ironías. ¡Y hay un pueblo catalán en este listado!
Damien Rudd, un australiano de 35 años radicado en Ámsterdam, quien maneja la cuenta, dice: "Detrás de estos nombres lúgubres hay historias, una narrativa rica en mitología, paisajes, infortunios y tragedias".
El recorrido de Rudd por estas topografías tristes en Instagram cuenta con cerca de cientos de paradas desde 2015. Está fuertemente enfocado en el mundo anglófono, lo cual tiene sentido, ya que aparentemente es lo que divierte a su audiencia. Sin embargo, esto no significa que carezcan de interés para otros públicos.
Aquí tienes una selección traducida al español de lo más destacado (o lamentable, según se mire) de su colección de nombres geográficos desafortunados y ridículos. Empezaremos repasando el nombre más desolador de un pueblo de Cataluña y luego ya haremos un popurrí.
El nombre más desolador de un pueblo catalán
Según Sad Topographies, el pueblo catalán con el nombre más triste y desolador de todos es Ultramort. Es decir, Ultramuerte. Pese a su oscuro nombre, es un pueblo muy idílico que se encuentra en la encantadora y hermosa Empordà, paraíso de prados, colinas, viñedos y castillos.
Si después de descubrir Ultramort le quieres echar una visita, te recomendamos que al menos visites la Iglesia de Santa Eulalia, un templo de estilo románico con influencias cistercienses que data del siglo XIII. En su arquitectura destacan los fragmentos de un antiguo campanario de espadaña y la entrada característica de estilo barroco. El acceso está adornado con elegantes volutas y alberga una hornacina que resguarda una figura de Santa Eulalia.
Otro recinto de Ultramort que merece la pena visitar es Mas Davesa. Su fachada luce inscripciones de las centurias mencionadas y presenta una puerta de arco de medio punto con dovelas. Las ventanas, de estilo gótico, añaden un toque distintivo. Asimismo, se encuentra el Mas Pagès, una majestuosa construcción del siglo XVII que ostenta un portal con dovelas, un escudo en relieve y una ventana geminada en el estilo del gótico renacentista.
Otros nombres desoladores de pueblos y lugares del resto del mundo
A continuación, una recopilación de nombres tremendamente tristones que son reales, existen y parece que nadie pensó en las consecuencias de llamarlos así:
- Malcocinado: pueblo de Extremadura. Según el ayuntamiento, hasta 1936 se llamaba Marcocinado, probablemente derivado del apodo de un antiguo cacique o bandido local llamado Marcos Cinado.
- Playa Cuarentena: un lugar triste en Australia que puedes encontrar en las afueras de Sídney.
- Inconsolable: lago en California donde no dan muchas ganas de bañarse, la verdad.
- Isla del Niño que Llora: se encuentra en Florida y seguro que todos los turistas miran con pena a los niños del lugar.
- Los Miserables: son un lago y una isla que se llaman así, Miserable. Se encuentran en medio de la nada, en Illinois.
- Playa del Divorcio: da la casualidad, o no, de que se encuentra a menos de 100 metros de la Playa de los Amantes. Ambas están en México.
- Calle de las Sombras de la Muerte: cualquiera se mete en esta calle de Nueva Jersey.
- Inútiles: un conjunto de islas que se encuentran en Nueva Zelanda, donde esperamos que no encierren a los inútiles.
- Isla Decepción: posiblemente el descubrimiento más decepcionante que se hizo en la Antártida.