Cova del Llop Marí

Cova del Llop Marí

Curiosidades

Uno de los lugares más únicos de Cataluña: una cueva con una playa oculta en su interior

Te revelamos los encantos de la Cova del Llop Marí.

24 agosto, 2023 13:02

Noticias relacionadas

En Crónica Directo, tenemos un gran aprecio por la costa mediterránea. Es uno de nuestros destinos predilectos en Cataluña. Aunque es innegable que sus atractivos enfrentan un inconveniente (cada vez es más común encontrar visitantes que perturban la tranquilidad), aún persisten recodos más o menos desconocidos. Justo en este día, deseamos compartir contigo uno de estos tesoros ocultos. En el caso de hoy, te recomendamos la enigmática Cova del Llop Marí, un asombroso fenómeno subterráneo. En específico, se trata de una gruta escondida en las profundidades de un acantilado. Y la mayor maravilla yace en su interior: una playa completamente enigmática.

La leyenda de la cueva en Tarragona

Ubicada en la localidad de L’Hospitalet de l’Infant, en Tarragona, en las proximidades de la playa del Torn, esta caverna tiene sus orígenes en tiempos ancestrales, cuando la erosión marina esculpió esta cavidad en la pared rocosa.

Cuando se adentra en la gruta, el visitante queda atónito al encontrarse con una playa en su interior. Es difícil determinar su extensión, ya que sus dimensiones van variando según las mareas y el estado del mar. El lugar impresiona con su inmensidad: no solo ofrece una playa, sino también una galería lateral que penetra en las profundidades de la montaña.

¿Y por qué se llama la Cueva del Llop Marí, esto es, del lobo marino? La "culpa" la tiene la belleza natural del paraje. Esta inspiró una leyenda muy chula si te gustan los mitos: se dice que, en algún escondrijo oscuro de la cueva, habita una criatura fantástica creada por el dios Neptuno que solía atacar a los piratas que se aproximaban a la costa de l'Hospitalet de l'Infant.

Cómo acceder a la cueva: ahora empieza lo complicado

Si vives o estás en Tarragona, el viaje hasta L'Hospitalet de l'Infant te llevará aproximadamente 30 minutos por la carretera A-7. Desde Castellón de la Plana, el trayecto es de alrededor de 1 hora y 35 minutos a través de la vía AP-7. Llegar hasta allí es lo fácil. Es entonces cuando empiezan las complicaciones. Nos explicamos.

El acceso a esta maravilla cavernaria exige ciertas condiciones que quizás te hagan recular tus planes de visitarla: solo es posible llegar en kayak o tabla de paddle surf. Los más valientes pueden nadar hasta ella, aunque esto requiere una buena condición física y desde Crónica Directo no recomendamos para nada tomar riesgos. Y la siguiente condición es quizás más importante: la Cova del Llop Marí se encuentra bajo protección como espacio natural, por lo que el acceso está limitado a aquellos que han hecho una reserva anticipada.

Las reservas pueden hacerse durante la temporada alta (del 23 de junio al 31 de agosto), en franjas de 30 minutos, con el último turno a las 15:30 h. El tiempo máximo de permanencia en su interior es de 30 minutos. Las reservas deben realizarse antes de las 19:00 h del día anterior a la visita.