Pareja mirando documentación

Pareja mirando documentación Freepik

Curiosidades

Estos son los errores más comunes que cometen los catalanes con su dinero de cara a la jubilación

Cuidado con estos errores típicos que pueden desbaratar tus planes de jubilación.

16 agosto, 2023 10:00

Noticias relacionadas

Cuando nos enfocamos en la planificación para la jubilación, solemos llevar a cabo ciertos procesos que, en ocasiones, podrían resultar desfavorables si no se consideran detenidamente. Los especialistas siempre aconsejan ampliar nuestro nivel de educación, ya que esto puede contribuir al logro de nuestras metas financieras. Es común cometer errores en este aspecto. Allá van los más usuales que se suelen cometer con mucha frecuencia en Cataluña.

No calcular cuántos años necesitas tener una renta

La gran mayoría de nosotros no sabemos por cuánto tiempo podremos echar manos de nuestros ahorros. Además, aquellos que calculan lo hacen sin tener en cuenta que la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años. Estamos en una época donde podemos pasar tanto tiempo jubilados como los años en los que hemos cotizado. Por eso, los expertos sugieren recalibrar la cantidad de dinero que necesitamos "a largo plazo" y extender nuestro cálculo hasta los 90 e incluso los 100 años.

No tener en cuenta la salud

El problema de planificar tu futuro en el presente es que te cuesta atisbar problemas de salud en el futuro. Padecer un cáncer, un ataque cardíaco, un derrame... puede afectar significativamente la calidad de vida, además de aumentar el coste de llevar una vida normal. En cualquier momento puede aparecer un gasto inesperado como una fiesta especial o imprevistos con respecto a la vivienda, y eso afectará sí o sí tus planes de jubilación.

Pasar por alto la inflación

La inflación ha rondado un poco más del 2 %, con una media histórica superior al 3 % tanto en Estados Unidos como en Cataluña. Si guardamos 100 euros en una caja fuerte cada año, ese dinero tendrá un poder adquisitivo de 98 euros en el siguiente si la tasa de inflación es del 2 %.

En consecuencia, durante un período de 20 años, esos mismos 100 euros tendrán un poder adquisitivo de solo 60 euros. Esto respalda la perspectiva que no es suficiente planear los ahorros según el valor actual del dinero. Debemos usar una calculadora de inflación para comprender el impacto de la misma en tu capital.

Ignorar el impacto de los impuestos

Muchas personas miran a corto plazo para encontrar formas de reducir los impuestos, como invertir en planes de pensiones que generan deducciones con el tiempo. El inconveniente es que cuando retiramos ese dinero acumulado, los impuestos a pagar pueden ser significativos.

También debemos considerar los intereses generados por el dinero invertido, lo que puede llevarnos a descubrir que nos vamos a enfrentar a gastos mayores a los previstos.

Mucho cuidado con el asesoramiento financiero

Es importante evitar que un asesor financiero nos hable sin un plan que tenga en cuenta un horizonte de vida de 100 años. No te fíes si en la charla no salen imprevistos como sobrevivir al cáncer, futuras tasas de inflación o mayores impuestos. En resumen, no caigamos en la trampa de que nos digan lo que se espera que tengamos. Esto carece de sentido si no sabemos cuánto tiempo durará.