Para muchas personas, Cristóbal Colón no solo se presenta como un burgués catalán de apellido "Colom", sino que también se postula como un pariente directo de Francesc Colom, quien fue president de la Generalitat entre los años 1464 y 1467. ¿Es eso cierto? ¿Fue Colón catalán y su verdadero nombre fue Cristòfol Colom? Como en Crónica Directo nos motiva la curiosidad, hemos consultado un par de fuentes, una online y otra escrita, para averiguar toda la verdad sobre este asunto.
¿Era Cristóbal Colón catalán?
La teoría de que Cristóbal Colón fue catalán se desmintió hace ya casi dos décadas por la comunidad de historiadores. No obstante, esta teoría se mantiene e incluso algunos afirman que Colón partió desde Pals (municipio del Baix Empordà) para dar con las Indias en lugar de salir desde Palos de la Frontera (Huelva).
Pero esa no es la única teoría sobre Colón. Otros aseguran que era italiano, otros que era portugués, francés... ¿Quién tiene razón? Para aclarar todo este lio, nos hemos remontado a las extensas conclusiones de Peter Dickson, exanalista de la CIA que se pasó años documentándose para resolver el enigma del origen del descubridor de América.
“En los años 90 pasé miles de horas y gasté miles de dólares. Durante muchos años, casi viví aquí (...) escarbando” en archivos, comenta en el Edificio Thomas Jefferson, sede central de la biblioteca nacional de facto de Estados Unidos.
Para la desilusión de aquellos que afirman que Colón fue italiano, portugués, francés o catalán, el exanalsita de la CIA, sostiene que "no representa ninguno de esos orígenes de manera completa" y que se trata de un "mestizo mediterráneo multicultural con un árbol genealógico complejo".
El antiguo analista de la CIA respalda la hipótesis de que el almirante proviene de una región que abarcaba la costa entre la localidad italiana de Savona y Mónaco, bajo la influencia de la República de Génova. "Puedes ser un ciudadano de la república genovesa -argumenta- sin necesariamente ser un italiano monocultural".
En resumen: lo más probrable es que Colón fuera genovés, aunque con un mestizaje mediterraneo en su sangre complejo que dificultaría anclarlo en un punto concreto. Ahora que hemos echado un vistazo a una fuente "de fuera", ¿qué tal si consultamos una fuente catalana para acabar de rematar la faena?
El escueto origen del apellido catalán Colom
Para acabar de confirmar estas pesquisas, hemos consultado la enciclopedia sobre apellidos catalanes de Marc Ventura. En concreto, nos hemos dirigido raudamente al apartado sobre el apellido Colom, el equivalente catalán a "Colón":
Según Ventura, Colom viene del latín colombus, es decir, "paloma". Aparece por primera vez documentado en el censo de 1358 en Rubió de Cervera (Segarra) y en Vimbodí (Conca de Barberá). El origen de este apellido tiene todos los números de ser provenzal.
Pero aún hay más. "Haciendo un trabajo para una familia", explica Ventura en su tratado sobre apellidos catalanes, "encontré una saga de marineros nacida en Maó (Menorca) a finales del siglo XVII. Decidí remontarme más atrás para probar la teoría sobre el origen catalán de Cristóbal Colón, pero sin éxito". Una vez más, no hay forma de validar esta teoría, relegándola más bien al mundo de la especulación.
En el libro de Ventura hay mención al president de la Generalitat Francesc Colom, así como al pintor de Arenys de Mar Joan Colom i Agustí, pero en ninguno de estos dos casos se los relaciona con el mítico descubridor de América.