Una interrogante recurrente en futuros padres y madres es la relacionada con el género del bebé en cuestión: ¿será una niña o un niño? Una vez obtenida la confirmación del sexo del bebé, se plantea una nueva cuestión: ¿Qué nombre será el apropiado? Esta pregunta, aparentemente sencilla, puede generar considerables dilemas incluso para aquellos que siempre han tenido en mente un nombre específico para sus descendientes. Esto se debe a la conciencia de que el nombre elegido, tenga raíces catalanas, españolas, latinas... dejará una impresión perdurable en la vida del hijo o hija. ¡Hay que elegir muy bien!
Si está a punto de llegar una niña a tu familia, pero no sabéis cómo llamarla, en este artículo os vamos a echar una mano con 24 nombres catalanes de niña con significados bonitos. En concreto, nos centraremos en aquellos nombres que, de alguna forma y otra, significan "hermosa", "bella", "radiante" y otras bonitas variantes.
24 nombres catalanes de niña con significados hermosos
A continuación, tienes 24 nombres de niña que significan literal o metafóricamente "hermosa", "bellla"... Nos hemos decantado por nombres típicamente catalanes o que tienen adaptación el catalán. Recuerda por eso que el mundo de los nombres es muy complejo y no todos los nombres tienen sus raíces 100 % confirmadas. Dicho esto, ¡vamos allá!
- Adalberta: significa "brillante".
- Adara: significa "la más hermosa".
- Afrodísia: significa "amorosa".
- Àgata: nombre que alude a la piedra preciosa del mismo nombre.
- Astrid: significa "belleza divina".
- Beneida: significa "bendecida por Dios".
- Bera: significa "espiritual".
- Calixta: significa "la más bella".
- Carina: significa "la muy amada".
- Còsima: significa "bella".
- Desidèria: significa "deseable".
- Eleonora: Significa "bella como el sol".
- Elia: significa "la que resplandece como el sol".
- Flora: significa "la que es bella como una flor".
- Glicèria: significa "dulce".
- Helga: significa "alta, sublime, excelsa".
- Lluna: significa "la que brilla".
- Nídia: significa "radiante, luminosa".
- Pamela: significa "dulce".
- Rebeca: significa "mujer de belleza encantadora".
- Salomé: significa "perfecta".
- Sebastiana: significa "majestuosa".
- Sussana: significa "bella como la flor de la azucena".
- Tania: significa "la bella princesa".
Cuidado con los nombres prohibidos en Cataluña
Ahora que hemos explorado el lado bonito de los nombres de niñas, debemos ahondar un poquito en el "lado oscuro" para ayudarte a evitar problemas o futuros traumas para la recién nacida. Y es que no todos los nombres valen para una hija o hijo.
El apartado 54 de la Ley española emitida el 8 de junio de 1957 relativa al Registro Civil, detalla qué denominaciones son admisibles para un recién nacido. Esta reglamentación se mantiene al día mediante ajustes regulares, salvaguardando así a los menores de potenciales amenazas o burlas.
Por lo tanto, existen varios nombres que son desfavorables debido a connotaciones negativas o vínculos con figuras históricas que tuvieron comportamientos perjudiciales en el pasado. Algunos ejemplos comprenden: Lucifer, Osama bin Laden, Stalin, Hitler, Loco, Caca y Engendro.
No obstante, la norma no determina nombres específicos, sino que establece que están restringidos "aquellos nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, generen confusión en su identificación o conduzcan a equívocos en cuanto a su género".
Lo que queremos decir es que, en el caso de que ninguno de los nombres bonitos de la lista no te haya inspirado, y decidas buscar un nombre por tu cuenta, recuerda evitar nombres que acaben traumatizando a la niña, o dándole una carga que no se merece.