¿Buscas un nombre en catalán bonito para el próximo miembro de tu familia? Nunca es fácil elegir el nombre de un bebé. Al fin y al cabo, se trata de la primera gran decisión que "impones" a un recién nacido. Quieres que el nombre sea adecuado. Y que tenga un significado inspirador. Ante tamaña responsabilidad, es inevitable sentir momentos de parálisis.

Pero aquí estamos para ayudarte. A continuación te ofrecemos 23 nombres catalanes muy populares que quizás no sabías que vienen del hebreo. Hemos incluido los significados por si tienes curiosidad. Ten en cuenta por eso que el mundo de los nombres no es tan exacto como nos gustaría; los expertos aún debaten sobre el significado u origen de algunos de estos nombres.

Nombres en catalán de origen hebreo

  1. Aaró: Se cree que podría venir del egipcio. Tiene muchos significados como, por ejemplo, "luz" o "instructor".
  2. Abdó: Puede venir del hebreo o también del arabe. Significado probable: "pequeño servidor".
  3. Bartomeu: Significa "anciano".
  4. Betlem: Significa "casa del pan".
  5. Daniel: Significa "juez" o "justicia".
  6. David: Significa "querido" o bien "amigo".
  7. Elies: Viene del hebreo Elia.
  8. Gabriel: Significa "fuerza de Dios".
  9. Ismael: Significa "Dios escucha".
  10. Jacob: Significa "Dios".
  11. Joan: Significa "Dios es propisicio, se ha compadecido".
  12. Joaquim: Significa "Dios construirá, se alzará".
  13. Joel: Significa "Dios es Dios".
  14. Jonatan: Significa "don de Dios".
  15. Josep: Significa "que Dios me aumente la famlia".
  16. Llàtzer: Significa "Dios ayuda".
  17. Manuel: Significa "Dios con nosotros".
  18. Maries: Significa fiel a Dios".
  19. Pau: Significa "Pequeño".
  20. Rafael: Significa "Dios ha curado".
  21. Rebeca: Significa "vaca".
  22. Salomé: Significa "Pefecta, completa".
  23. Samuel: Significa "Dios escucha".

Nombres estrictamente prohibidos en Cataluña

Hemos repasado los nombres catalanes bonitos con posible origen hebreo, y ahora rematamos la faena con un poco de advertencia.

Mucha gente piensa que puede ponerle a su hijo o hija cualquier denominación. No obstante, la realidad, como ya habrás pensado, no es tan simple Existen restricciones legales para evitar causar un daño en la vida del individuo. Concretamente, el artículo 54 de la normativa del 8 de junio de 1957 relacionada con el Registro Civil, publicada en el Boletín Oficial del Estado, aborda distintos escenarios.

En territorio español, la norma veta ciertos nombres tales como Hitler, Judas, Stalin, Lucifer, Osama Bin Laden, Engendro, Caca y Loco. Aunque no se enumeran todos, la regulación indica que "se vetan denominaciones que puedan causar un daño evidente a la persona", similar a los nombres antes mencionados. Es de sentido común pero te sorprenderías de la cantidad de historias de padres despreocupados que existen.

Asimismo, la legislación rechaza "aquellos que puedan generar confusión en su identificación y los que conduzcan a malentendidos respecto al género". Igualmente, no se acepta que el recién nacido tenga "un nombre compuesto en exceso, o más de dos simples". Un detalle interesante es que no está permitido que dos hermanos compartan el mismo nombre.

Dejando de lado estas restricciones, tienes libertad para elegir el nombre de tu retoño. Denominaciones relacionadas con mitos, leyendas, lugares y seres míticos sí son aceptables. No obstante, la última palabra la tiene siempre el Registro Civil. En ese sentido, ten en cuenta que te puedes llevar un rechazo imprevisto.

Noticias relacionadas