¿Puedes poner a tu hijo o hija el nombre que te dé la gana en Cataluña? Respuesta rápida sobre este tema controvertido: No. No es posible registrar a tu hijo o hija con cualquier elección de nombre. Para justificarte esta respuesta negativa, nos remitimos al artículo 54 de la Ley del Registro Civil de España, con fecha del 8 de junio de 1957.
Esta ley establece de manera explícita qué nombres pueden ser asignados a un bebé. Ten en cuenta que los nombres prohibidos no son inmutables; el artículo 54 se adapta a medida que el tiempo avanza, garantizando así la seguridad de los menores ante eventuales amenazas por sus nombres, así como situaciones de burla.
Como ya habrás podido imaginar, existe un conjunto de nombres cargados de prejuicios que pueden ocasionar muchos problemas a sus dueños y dueñas. Todo debido a sus connotaciones negativas o su asociación con figuras históricas o ficticias que perpetraron acciones negativas en el pasado. Algunos ejemplos incluyen Lucifer, Osama bin Laden, Stalin, Hitler, Loco, Caca y Engendro. Estos dos últimos no son figuras históricas, pero ya puedes imaginar cómo tratarían a tu hijo si decidieras llamarlo Engendro.
No obstante, la legislación no especifica nombres en concreto, sino que establece una prohibición de "nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa su identificación y los que induzcan a error en cuanto a sexo".
La norma también establece que no es posible asignar al recién nacido un nombre "que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua".
Dicho de otra manera. Si tienes una hija llamada María, no podrás nombrar ni "María" ni "Mary" a tu segunda hija. Además, "el encargado del Registro sustituirá el nombre propio de aquel por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas".
En otro sentido, no está permitido asignar nombres que puedan llevar a una confusión de identidad, como el uso de apellidos para designar al menor. Tampoco se permite asignar "más de un nombre compuesto ni más de dos simples". Es posible que aún creas que es posible usar tres o cuatro nombres a la vez, pero se trata de una práctica prohibida en la actualidad.
Finalmente, y ya para dejar claro este asunto. Hay otros nombres que normalmente el representante de Registro Civil no aceptará como aquellos nombres relacionados con frutas, marcas, figuras famosas o ciudades, acrónimos y diminutivos.
En caso de que tengas problemas para ponerle nombre a tu hija, te animamos a leer nuestra recomendación de nombres de niña más bonitos, con su correspondiente significado.