El auge de Internet y la piratería, así como el dominio de las plataformas de streaming como Netflix, HBO y Amazon Prime Video ha acelerado un proceso que antaño considerábamos inconcebible: el cierre de muchos cines míticos de Cataluña. El último de ellos, el de los cines Yelmo Icaria, nos ha hecho reflexionar al respecto y, para homenajear las salas que van cerrando poco a poco, hemos querido repasar los últimos cines emblemáticos que han cerrado en Cataluña, especialmente en Barcelona.
Yelmo Icaria
Empezamos por el cierre más reciente y el que nos ha motivado a escribir este listado. Tras más de 25 años activo, el pasado 28 de julio cerró el cine más mítico de la Vila Olímpica del Poblenou. Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin, dio las noticias en redes sociales, pero no aclaró los motivos del final de estos cines. El establecimiento contaba con 15 salas y un total de 2.269 butacas.
Cines Urgell
Fue una de las salas de cine más grandes de Barcelona, con un total de 1.832 asientos. El 30 de mayo de 2013 cerraron sus puertas debido a un descenso de la venta de las entradas, a la subida del IVA de las mismas y a la piratería. La última película que proyectó fue Fast & Furious 6 y durante sus últimos años acogió muchas proyecciones de Phenomena.
Palau Balaña
El gran multicine del Grupo Balaña que se encontraba junto a la estación de Sants. Abrió el 11 de diciembre de 1965 y contaba con 1.610 localidades en su momento. Cerró el 28 de febrero de 2020, poco antes de que empezara el confinamiento por el Covid. En años interiores intentó adaptarse a los nuevos tiempos, implementando por ejemplo la tecnología 3D. No fue suficiente y la audiencia fue languideciendo con los años.
Cines Rex
Abrió sus puertas el 24 de diciembre de 1940 y desapareció el 29 de julio de 2010. Gran parte de su oferta eran películas en versión original subtitulada. Su última película fue un film francés, Le concert. El fin de los Cines Rex se precipitó después de que la cadena Balañá abriera el multicine en el actual centro comercial Las Arenas. Todavía no hay noticia de su posible reutilización.
Cines Casablanca Kaplán
Fue el único cine abierto en plena épica democrática durante Passeig de Gràcia (abrió sus puertas en diciembre de 1980). Consistió en dos salas pequeñas que proyectarían casi siempre cine de autor o versión original. No era el mejor cine a nivel de instalaciones: los asientos eran incómodos y se podía oír la película de la otra sala. Pero el público asistió encantado a ver buen cine difícil de encontrar en otras salas. Cerró en 2011.
Cine Alexandra
La historia de estos cines está repleta de curiosidades. Por ejemplo, el 13 de mayo de 2022 se desplomó la marquesina del cine, hiriendo de forma leve a dos asistentes. Y acabó cerrando en 2013 debido a la crisis del sector. ¿Su última película en proyectarse? Sitting Pretty, la misma película que inauguró el Cine Alexandra en el ya lejano 1949.