Familia cruzando una calle en plena lluvia

Familia cruzando una calle en plena lluvia Freepik

Curiosidades

La AEMET, sorprendida por las dos anomalías que llegarían a Cataluña a partir de este domingo

La AEMET avisa de dos posibles anomalías que llegarían a Cataluña durante este fin de semana. Te lo explicamos.

29 julio, 2023 14:49

Noticias relacionadas

Este mes de julio ha sido todo un espectáculo climatológico en Cataluña. Hemos tenido olas de calor que han batido récords en todas partes, noches tropicales donde ha sido casi imposible dormitar, tempestades inesperadas, avisos de DANAs... Si pensabas que con el fin del mes todo volvería a una cierta normalidad, estás equivocado. La AEMET acaba de avisar de que este domingo viene una suerte de "sorpresa final" (vía Mundo Deportivo).

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de un frente atlántico a la Península. Este fenómeno empezará a ocasionar lluvias empezando por el extremo norte de España (Galicia y el Cantábrico) y, siempre según previsiones que pueden cambiar en cualquier momento, dicho frente se irá moviendo de oeste a este, de forma que llegaría el domingo 30 de julio de 2023 a Cataluña.

Pero las anomalías meteorológicas no terminan aquí. Los expertos alertan que se avecina otro fenómeno que llegaría a la vez que el frente atlántico: el regreso del calor canicular, es decir, el periodo más caluroso de todo el año. A partir de hoy mismo, sábado 29 de julio de 2023, las temperaturas en Cataluña podrían sufrir un subidón, junto al resto de la mayoría de comunidades españolas. Las noches podrían volver a ser tropicales, con termómetros en ciertas zonas que rozarían los 25 grados.

Así que se podría venir un fin de semana de lo más ecléctico. Calor intenso, por un lado, y lluvias inesperadas, por otro. Los expertos explican que esta podría ser la tendencia de todo el mes de agosto, es decir, inestabilidad difícil de prever. La buena noticia es que también se predice que, después de la llegada de estas dos anomalías, se produciría un alivio térmico a partir de la semana que viene: las temperaturas se situarían por debajo de los valores habituales de esta misma época de año. ¿Llegará este esperado fresquete a Cataluña y el resto de España?