Cuando hace calor, todos pensamos en una misma cosa: beber. Es inevitable. Tenemos sed y necesitamos hidratarnos de alguna forma. En este sentido, ¿cuáles son las bebidas preferidas en Cataluña? Al fin y al cabo, cada comunidad de España tiene sus gustos, costumbres y tradiciones, y con ello algo tan simple como la bebida puede cambiar según la región en la que nos encontremos.
Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana lo más habitual es saciar la sed del verano con una horchata. Mientras que, en Asturias, la sidra cumple con creces esta función. ¿Y en Madrid? El vermú domina por encima del resto de bebidas. En estos casos lo tenemos muy claro. Ahora bien, ¿existen pistas similares para el resto de comunidades como Cataluña?
Ante la ausencia de este tipo de pistas, el medio La Provincia ha decidido preguntar a la inteligencia artificial, ChatGPT, por las bebidas preferidas de cada comunidad autónoma de España. Su respuesta, como siempre ocurre con esta IA, no hay que tomársela 100 % en serio. Es una tecnología que, cuando no sabe con certeza una pregunta, se lo suele inventar o bien no coteja las fuentes y puede tragarse cualesquier fake news. No obstante, nos podemos tomar su respuesta como un divertimento, un entretenimiento para pasar estas calurosas tardes de verano.
Según ChatGPT, en Cataluña no hay una sola bebida predilecta, sino que encontramos tres: el cava, la sidra y la cerveza de limón. El cava tiene su sentido, pero nos ha sorprendido que la IA asevere que la cerveza de limón sea más popular que el resto de cervezas. ¿Ha acertado ChatGPT con tus gustos?
Ya para rematar esta curiosidad, comentamos el resto de bebidas predilectas de otras comunidades, siempre según ChatGPT. En Galicia, por ejemplo, gana la cerveza, seguida del vino albariño y la queimada. En Asturias y en el País Vasco triunfa la sidra. En Cantabria, ChatGPT apuesta por el anís del mono, el orujo y, en tercer lugar, la sidra.
El vino tinto impera en Navarra y en La Rioja. En Castilla y León, siempre según la IA, se prefiere el vino y la limonada. En Aragón tenemos la cerveza, el vino y el agua con gas. En Baelares, ChatGPT apuesta fuerte por el licor de hierbas y la ginebra con limonada.
Que el desfile de bebidas no se detenga. En Castilla La Mancha estarían el vino y luego el miguelito. ¿Murcia? Repite la cerveza, regresa también el vino y debutan los licores así, en general. Vamos terminando: en Andalucía "gana" el tinto de verano, luego la cerveza y luego el rebujito. La cerveza una vez más en Extremadura, en Madrid está el vermú como clara bebida predielcta y, finalmente, en las Islas Canarias ChatGPT ha deducido que nadie puede decir que no al ron miel, al rol a secas y a los refrescos.