Pedir una cerveza en España puede suponer una aventura complicada. Depende qué se diga, el camarero le puede servir algo que no es lo que esperaba. Eso, si entiende qué está ordenando.
Caña, quinto, tercio, doble, mediana, cañón… son sólo algunas de las alternativas. Si saben qué es qué es porque han viajado mucho por el país, si no tienen idea de algunas de ellas, no se preocupen es normal. En Cataluña, por ejemplo, sólo se usan dos de ellas.
Dos tipos
En la comunidad autónoma se pide la cerveza sólo de dos maneras: caña o mediana. Para los no introducidos definamos cada una de ellas.
La caña es la más conocida. En todo el país se puede pedir así la cerveza, pero hay un problema imprevisto. No todo el mundo entiende lo mismo por caña. En Madrid es apenas 200ml, pero en el País Vasco y Cataluña suelen ser 350ml. En la capital del país si se quiere eso se ha de pedir por una doble.
El mapa
La mediana podríamos decir que es única de Cataluña. Es el equivalente a la media de Cantabria y a lo que prácticamente en el resto del país se conoce como tercio.
Sí el botellín de un tercio de litro de cerveza es lo que los catalanes llaman mediana. Pero para que nadie se pierda, la Asociación de Cerveceros de España tiene un mapa para que nadie se pierda.