MedusApp, la aplicación de reporte de avistamientos y picaduras de medusa

MedusApp, la aplicación de reporte de avistamientos y picaduras de medusa MEDUSAPP

Curiosidades

¿Hay peligro de medusas en playas catalanas? El mapa que te indica la situación en tiempo real

MedusApp, disponible para Android y IPhone, permite identificar las diferentes especies y saber si son urticantes

6 julio, 2023 11:54

Noticias relacionadas

La inesperada presencia de medusas en la orilla no volverá a frustrar jornadas de playa a los catalanes. Dos informáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y personal investigador de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado una app móvil en la que se puede consultar, en tiempo real, si estos animales han hecho acto de presencia en una determinada zona de la costa. 

Se trata de MedusApp, una aplicación móvil que incorpora la inteligencia artificial y en la que los usuarios pueden compartir y consultar avistamientos de estos animales. Desde su puesta en marcha en 2018, la plataforma ya ha registrado más de 15.000.

Reconoce 25 especies

También permite subir fotos de estos ejemplares, tanto en el agua como varados en la arena, para reconocer de qué especie se trata. "Gracias a la colaboración ciudadana y a sus avistamientos hemos estado entrenando la máquina con varios miles de fotos reales para generar un modelo matemático con 25 especies que servirá para que la app reconozca las medusas más habituales automáticamente", destacan los programadores de la UPV Eduardo Blasco y Ramón Palacios a Efe.

Fotografía de archivo de la llegada de las medusas a la costa de Huelva / EUROPA PRESS

Fotografía de archivo de la llegada de las medusas a la costa de Huelva / EUROPA PRESS

La app ofrece la posibilidad a los usuarios que sufran una picadura de rellenar unos parámetros que no se comparten con el resto de usuarios, pero que ayudan al equipo de investigadores médicos a tener más información para sus estudios sobre alergias.

Un mapa en tiempo real

MedusApp dispone de un mapa interactivo en el que los usuarios pueden observar todos los avistamientos recibidos a través de la aplicación. También se pueden consultar las playas libres de medusas, marcadas con un icono verde, y notificar nuevos hallazgos. 

Esta plataforma marca con colores, según su peligrosidad, las medusas detectadas por los usuarios. En color blanco, aquellas que no son urticantes, para ir ascendiendo en la escala cromática hasta el rojo, que marca aquellas catalogadas como las más peligrosas.