El avistamiento de tiburones en varias playas de Cataluña y de las Islas Baleares ha puesto en alerta a los bañistas. Aunque se trata de especies inofensivas y no es frecuente se acerquen a la orilla, en las playas de Martinenca, Maricel y Marjal (Tarragona), su presencia obligó a desalojar a los bañistas por precaución.
Cuando se detecte la presencia de un escualo en las playas catalanas los socorristas alertarán a los bañistas con la bandera roja, que indica que el baño está prohibido y que los bañistas deben salir del agua lo antes posible. Mostrarán la misma señal que se utiliza cuando hay oleaje, contaminación u otras circunstancias adversas para el baño.
¿Cómo actuar si nos encontramos con uno?
La presencia de estos animales cerca de la orilla es excepcional y normalmente se trata de ejemplares enfermos que han sido arrastrados por las corrientes marinas hasta aguas poco profundas.
Las posibilidades de sufrir el ataque de un tiburón en España, donde los más habituales son la tintorera, la pintarroja y el cazón, son muy bajas, dado que estas especies son inofensivas y huidizas. Cabe recordar, además, que se encuentran en peligro de extinción.
En caso de encontrarse con uno se recomienda nadar hacia atrás sin realizar movimientos bruscos ni chapotear. Si no es posible salir del agua, se debe adoptar una actitud defensiva para reducir los ángulos de ataque del tiburón.