Hay gente muy sensorial y es capaz de percibir malas energías que a muchos se nos pueden escapar. Sensaciones que se dan, por ejemplo, al entrar en una casa y que tensa el ambiente o lo hace más denso.
Hay quien se siente incómodo en su propia casa de manera repentina o cuando entra a un nuevo hogar. Incluso empiezan más discusiones porque las malas vibraciones se imponen en la casa. Por eso, es conveniente limpiarla, no sólo para que tenga un buena higiene sino para que también se sienta una buena energía.
Los remedios perfectos
No se trata ni de sacar el polvo ni necesariamente acudir a un chamán, brujo o lo que sea. Existen remedios más caseros que no requieren de mucha inversión.
Lo que sí queda garantizado (o casi) es que si aplicas estos métodos, tu hogar puede volver a la calma y llenarse de buenas energías.
Por qué es tan importante limpiar la casa de forma regular
Puede parecer muy básico, pero una casa limpia y sobre todo ordenada ayuda a ahuyentar los malos espíritus. No sólo eso. La mente se ordena también cuando nuestro entorno encuentra el equilibrio. Así lo demostró Marie Kondo y su multimillonario éxito: "La magia del orden".
Una buena higiene implicará un espacio más saludable, con buenos olores y un orden apropiado para mantener el relax. Si llevamos esta misma idea al plano espiritual, una higiene "física" tendrá consecuencias también en nuestra percepción de las energías o la "vibra" del lugar, que no es más que la sensación que percibimos en el espacio.
Tiene su explicación: si el desorden estresa, nos tensa, y nuestro bienestar se tuerce. Cuando estamos en un lugar ordenado y limpio, estamos más relajados y nuestra disposición para con el espacio (y quienes estén dentro), va acorde con ello.
Cómo limpiar bien la casa
A la hora de limpiar, no se trata sólo de barrer o fregar, es saber hacerlo: se debe hacer desde el interior hacia la puerta de entrada o cualquiera que dé al exterior.
Más allá de eso, sacar el polvo con productos de limpieza adecuados, para sacar todo lo que se adhiere a las superficies es más que necesario. No vale sólo pasar el plumero, sino que hay que limpiar a conciencia.
Rituales de limpieza para limpiar la casa de malas energías
Una vez tienes la casa físicamente limpia, llega el momento de limpiarla de malas energías. Para hacerlo, usaremos algunos elementos con propiedades relajantes que llenarán tu hogar de buenas vibraciones y terminarán de relajar tu mente.
Limpia la casa con vinagre
Sí, además de servir de aliño, tener muchas otras funciones (blanqueantes, desodorizantes y desinfectantes…) también limpian la casa. Lo que es perfecto para estas cosas es el vinagre blanco diluido en agua para limpiar la casa.
Luego hay otra opción un poco más complicada, pero sí eficaz. Se trata de coger un frasco con tres partes de sal gruesa y una de vinagre, agregarle después la medida de un vaso de agua y ponerlos en cada habitación para absorber las malas energías.
Esta opción le añadirá un plus de desinfección y limpieza al trabajo que hayas realizado anteriormente
Quema salvia blanca
Si la casa ya está limpia toca el momento de perfumarla. No vale un ambientador pino o de los que se conectan a la corriente, se debe apostar por lo natural y la salvia es ideal.
Lo ideal es hacerse con un poco de salvia seca y quemarla mientras uno pasea por la casa. El humo y el olor potencian sus propiedades purificadoras.
Enciende velas naturales
Si el olor a la salvia, algo fuerte, no es de tu agrado, la versión más tradicional es optar por las velas. A poder ser no unas simples, sino naturales.
El fuego es uno de los elementos más purificadores y colocar velas por distintos puntos de la casa puede ser eficaz para sacar las malas energías.
Ventila todas las habitaciones
Y si finalmente uno es de olfato delicado, la opción más fácil es optar por una buena ventilación. Abrir las ventanas, persianas y cortinas para que todo se vaya y que entre bien la luz solar.
Un ambiente fresco y soleado no es el mismo que dejar que en la oscuridad se mantenga un aire concentrado. Además, ayuda al equilibrio energético.
Distribuye sal en cuencos
Siguiendo la tónica de utilizar aliños, la sal es otro ingrediente perfecto para sanear la casa. Por mucho que se piense que trae mala suerte, purifica el ambiente (y repele a las hormigas), eso sí, la casa debe estar limpia antes, porque es un elemento muy poderoso.
Es importante disponer de varios cuentos, uno por cada habitación de la casa donde se van a colocar. Cabe asegurarse de que estén bien secos y una vez comprobado se vuelca un puño de sal allí. Durante la noche se coloca uno por habitación y se retiran a los tres días. Importante: es importante deshacerse de esa sal y una opción para hacerlo es disolverla en el agua con el que se limpie la casa.
El riutal de limpieza energética más popular: Sahumado ancestral
Una vez ya puesto en rituales, el sahumado es el más típico y el más usado. Como la ventilación o la limpieza, sirve para que las energías estancadas fluyan y se vayan del lugar. Para ello, una vez más se necesita un cuenco. Allí se pondrán flores, hierbas y maderas (especialmente el palo santo) y se dejan quemar.
Aviso importante: el cuenco ha de aguantar temperaturas muy elevadas y ha de pasearse por toda la casa para que todas las habitaciones queden limpias con el aroma de este sahumado.
Armonización con sonidos
Por último, y como ritual más sencillo, no hay nada como la música para amansar a las fieras y alejar a las malas energías. Lo ideal es hacerlo con cuencos tibetanos, pero como no todo el mundo tiene y no hace falta una inversión para ello, hay alternativas.
Los expertos detallan que la limpieza de energías se amolda también a quienes estén en la casa y qué mejor que armonizar la casa con canciones alegres que a uno le gusten. Ideal para limpiarlo todo.
¿Cómo saber si tu casa tiene mala energía?
Hay varias señales que pueden avistarte de que tu casa no está pasando por un "buen momento" energético. Entre ellas, las más comunes son las siguientes:
- Las plantas: Si una planta se marchita, es mala señal. Lo idela es que llegados a este punto, la sustituyas por otra. El motivo es que las plantas absorben las energías negativas a través de sus hojas, por lo que si ya están marchitas, debes reponerlas
- Hacer una purga: Se trata de quitar de raíz aquello que puede traer mala energía. ¿Qué es lo que da mala energía? Pues todo lo que pueda crearnos malestar: ropa rota, elementos que no usamos, hay que dejarlo ir. No se trata de tirarlo, se puede donar. Pero más allá de ropa, los muebles también pueden purgarse. Todo por una casa limpia de malas energías y malos rollos.