Los gatos son unos animales enigmáticos y misteriosos. En muchas culturas están vinculados al mundo espiritual, e incluso en el pasado han llegado a ser venerados como reyes o dioses. Con semejante “currículo”, es normal que protagonicen mucho de tus sueños. ¿Han aparecido muchos gatos en tus sueños recientes y quieres saber el significado de estos encuentros oníricos?
¡No te preocupes! Te echamos una mano desentrañando algunos de los sueños con felinos más recurrentes: sueños con gatos negros, blancos, grises, gatetes que arañan, otros que juegan, mininos tristemente enfermos… Ten en cuenta por eso que el mundo onírico es muy personal y normalmente es la herramienta que usa tu subconsciente para comunicarte ciertos mensajes.
Así que tómate lo que leerás a continuación como una guía muy general sobre la interpretación de los sueños. Quédate con aquello que te resuene y explorarlo más a fondo con herramientas como la meditación, la escritura terapéutica o conversaciones agradables con amigos.
1. ¿Qué significa soñar con gatos negros?
¡Era inevitable empezar con el gran tópico de los gatos negros! Por desgracia, soñar con este tipo de gatos representa exactamente lo que imaginas: o estás viviendo una temporada de mala suerte o los infortunios no tardarán en hacer acto de presencia.
¿Quieres una pista sobre cómo vivir lo mejor posible esta temporada de mala suerte? Observa con atención al comportamiento del gato negro del sueño. Es muy posible que se te acerque de forma tranquila e incluso cariñosa. Se trata de tu subconsciente indicándote que no te alteres: aprende a vivir estas situaciones con calma, permitiendo que las cosas malas ocurran sin más, sin intentar oponerte a ellas. Descubrirás cómo vivir la vida en general con más tranquilidad, dejando que todo fluya.
2. ¿Qué significa soñar con gatos blancos?
En teoría, seguro que asocias el color blanco a conceptos buenos o agradables como tranquilidad, paz, transparencia… Pues, curiosamente, soñar con gatos blancos no es buen augurio.
Este tipo de encuentros oníricos se manifiestan para alertarte de que estás a punto de meterte (o ya te has metido) en un asunto aparentemente inocuo que acabará desembocando en consecuencias perjudiciales para tu bienestar o para alguno de tus proyectos. Permanece alerte y calibra bien tus próximos pasos para evitar la amenaza.
3. ¿Qué significa soñar con gatos grises?
¿Cómo se comporta el gato gris del sueño? Seguramente de forma arisca, puede que incluso te arañe o te bufe si intentar tocarle. Espóilers: ese felino simboliza tu comportamiento actual hacia los demás.
Puede que no te estés dando cuenta, pero estás haciendo daño a tu pareja, a tus amigos, a tus compañeros de caso… Ha llegado el momento de abrirte a las caricias, de dejar tus ínfulas gatunas atrás. Tus cercanos te lo agradecerán, y sentirás de rebote más calma y conexión.
4. ¿Qué significa soñar con gatos amarillos?
¿Estás viviendo días convulsos donde la confusión impera por encima de otras emociones? Entonces será normal que sueñes con gatos amarillos, ya que su objetivo es avisarte de que ha llegado el momento de relajarse y distanciarse de tanto estrés para ver las cosas con otra perspectiva.
Intenta recordar qué hacen exactamente estos gatos amarillos en tus sueños. ¿Están jugando o peleando amigablemente entre ellos? Es una pista de que hacer un poco de ejercicio o pasear te ayudará a relajarte. Si los gatos están durmiendo apaciblemente, quizás te iría mejor meditar o dormir un poquito más por las noches para acabar de desestresarte.
5. ¿Qué significa soñar con un gato que te ataca, que te araña, que se enfrenta a otro gato…?
¡Cuidado con los villanos de tu vida! Tu subconsciente ha hallado a alguien cercano que o bien está difamando contra ti, o bien está a punto de realizar un acto traicionero. Detente un momento y medita al respecto: ¿has notado actitudes extrañas últimamente?
En el caso muy concreto de que hayas soñado que un gato te ha mordido la mano, es posible que la traición venga de alguien muy cercano a ti: un familiar, tu pareja, tu mejor amigo… ¡Incluso de ti mismo, si te has desviado de tus metas y objetivos!
6. ¿Qué significa soñar con gatos bebés, recién nacidos…?
Este tipo de sueños con mininos indica que tus relaciones con otras personas mejorarán notablemente. Si tienes un conflicto con alguien cercano, soñar con gatos bebé es señal de que estáis a punto de hacer las paces. Y si estás pasando por apuros en el trabajo, alguien aparecerá pronto para echarte un cable.
A un nivel más profundo, tu subconsciente podría estar indicándote que necesitas trabajar más en equipo para alcanzar tus metas, ya sean profesionales, vocacionales, personales… Como metáfora tiene sentido: unos gatos recién nacidos tienen más posibilidades de sobrevivir y crecer fuertes si permanecen bien juntitos, ¿no crees?
7. ¿Qué significa soñar con gatos en tu casa?
Este sueño es solo significativo si no es habitual que haya felinos en tu morada. Soñar repetidamente con este tipo de inquilinos significa que hay un elemento en tu día a día que no estás viendo de forma adecuada. Por ejemplo, quizás una persona te está lanzando mensajes amorosos, pero no te estás dando cuenta porque estás prestando atención a cosas menos pertinentes.
Si este tipo de sueños logra que te despiertes con inquietud, es señal de que has permitido que tu vida se descontrole, seguramente por tratar de hacer demasiadas a la vez. Ha llegado el momento de detenerse, dar unos metafóricos pasos hacia atrás, evaluar la situación, priorizar lo importante y dejar de lado aquello más secundario.
8. ¿Qué significa soñar con gatos enfermos o muertos?
Nunca es agradable soñar con este tipo de cosas, pero siempre ayuda analizar estas experiencias, ya que indican que en tu rutina te dominan las sensaciones de soledad y/o indefensión.
En este tipo de casos, es recomendable romper con aquellos hábitos o comportamientos que te están aislando del resto de personas, especialmente de los seres queridos. Y si crees que no puedes afrontar ciertas situaciones a solas, ten el coraje de pedir ayuda a los aliados adecuados. Verás que te echan más de una mano y pronto tus sueños se vuelven más agradables.
9. ¿Qué significa soñar con gatos cariñosos?
Después de hablar de cosas un poco desagradables, hemos creído adecuado acabar este artículo con cierto optimismo. ¡Así que hablemos de gatetes juguetones! Si sueñas con ellos, tu subconsciente te está indicando que te permitas dejar de tomarte la vida con tanta seriedad. ¡Relativiza o permítete ser amable con los demás!
Es posible que este sueño aparezca precisamente en los momentos más duros. Es en estas situaciones cuando más gentil hay que ser, tanto con uno mismo como con el entorno. Tomarse las cosas con más ligereza te ayuda a centrarte, a encontrar las nubes blancas que existen hasta en las tormentas más turbias. Con esta perspectiva más liviana puede que incluso te conviertas en un modelo a seguir para tus seres más queridos.