El Pride de Barcelona 2023 pone el foco en la diversidad sexual en las personas mayores. La programación del evento, que tendrá lugar del 3 al 16 de julio en varios espacios de la capital catalana, se centrará en la necesidad de reivindicar la libertad del colectivo LGTBIQ+ en todas las edades y hará especial énfasis en la soledad de las personas mayores. El lema de esta edición es El orgullo de nuestras vidas. Cumplir años, acompañándonos, es crecer.
La fiesta reivindicativa abordará la transversalidad sexual desde los más pequeños y sus descubrimientos de la orientación sexual, hasta los retos de la vejez. En su programa de actividades, presentado este 17 de mayo en una rueda de prensa en Casa Seat, se promoverá el diálogo entre generaciones sobre el movimiento vital y la experiencia de cada uno para poner el común todo aquello compartido.
Transversalidad generacional
“El envejecimiento es un proceso continuo y es mejor plantear la temática de manera transversal e intergeneracional. Profundizar en el conocimiento mutuo y alimentar la empatía y la solidaridad”, ha relatado Maria Giralt, Directora del Ámbito Social de Pride! BCN. Por eso esta edición “sitúa el foco en las personas y su proceso vital desde el descubrimiento de su orientación sexual” y apuesta por acabar con los “estereotipos que provocan discriminación dentro y fuera del colectivo”.
La presentación del Orgullo ha contado con la presencia de dos testimonios de personas mayores, Sebastián y Laura. “El VIH y el sida son unas fuentes de estigmatización que afectan a las personas mayores”, ha reivindicado Sebastián. “Quiero seguir orgulloso del recorrido y para eso hay que seguir en esta senda de luchar por las personas vulnerables del colectivo, como la gente mayor”, ha añadido.
Nueva edición
Por su parte, Laura ha querido resaltar los problemas con los que se encuentran las personas trans de avanzada edad y ha querido poner el foco en la concienciación necesaria en las residencias de ancianos. "Hoy en día me siento muy digna, reposada, con ganas de ayudar a personas que estén inseguras e ir pasando capítulos", ha expresado, pidiendo que "valoren la parte humana ante todo".
El Pride se inaugurará el 13 de julio con el pregón. Los platos fuertes llegarán el 14 y 15 de julio con conciertos nocturnos, principalmente en la avenida Maria Cristina, y propuestas lúdicas en diferentes puntos de la ciudad condal. El último día de la celebración tendrá lugar la tradicional manifestación del Orgullo LGTBIQ+. La plaza Universitat coge protagonismo este año contará con un espacio village de 5.000 metros cuadrados llenos de carpas con distintas entidades.