Cada vez resulta más difícil acceder a un trabajo digno y que permita la conciliación con el resto de aspectos de la vida de la Generación Z. Muchos no están dispuestos a sacrificar su paz mental por un buen salario, la flexibilidad horaria y grandes equipos de trabajo.
Es por eso que muchos jóvenes aseguraron al portal Insider que ahora priorizan los empleos que les permitan dedicarse a sus pasatiempos y otras actividades que estén fuera del horario de nueve a cinco: "La Generación Z está aprendido a sentirse más cómoda en lo que se refiere a defenderse a sí misma en sus puestos de trabajo".
Es por ello que algunos jóvenes han detectado una serie de red-flags (señales rojas) que las empresas dicen en las entrevistas de trabajo en las que se manifiesta que no les importa que exista un balance entre el trabajo y su vida personal.
1. "Queremos a alguien que pueda trabajar duro y darlo todo"
Jóvenes como Jorge Álvarez aseguran que "trabajan para vivir, no viven para trabajar", por lo que esa filosofía le permite "hacer las cosas que realmente amo, que no es solo mi trabajo". Es por ello que su "trabajo duro" va más allá de lo que es meramente su jornada laboral.
2. Equipos pequeños con grandes responsabilidades
Antes de entrar en un trabajo es esencial conocer quiénes más estarán en el equipo y cómo sería la relación con los compañeros en esa posición. Es por ello que un equipo más pequeño con proyectos grandes podría indicar una gran carga de trabajo, noches nocturnas o trabajo de fin de semana.
3. Metas poco claras, vagas o cambiantes
Lo esencial cuando se busca trabajo es dar con un puesto de trabajo que tenga un "crecimiento estructurado y transparente". Para saber si es el caso, lo ideal es hacer preguntas sobre oportunidades específicas de mejora y objetivos.
4. Empleados que carecen de tiempo para pasatiempos externos
Si se tiene la oportunidad, un buen indicador del nuevo puesto de trabajo es preguntar a los empleados si tienen tiempo libre fuera del trabajo: "Sería una señal de alerta si el entrevistador compartiera que no hacen mucho fuera del trabajo dado que su trabajo a tiempo completo es muy exigente".
5. "El mejor día del año es el día de la paga extra"
El dinero es una señal de alerta, ya que la vida de la Generación Z no se trata solamente de dinero: "No quiero trabajar duro los 364 días del año por un gran día de pago". Si los empleados están centrados en este único día significaría que la compañía podría no estar promoviendo una cultura en la que se uno se pueda sentir realizado.