Por qué no deberíamos comprar vinos de menos de cinco euros
El experto en la bebida Santi Rivas asegura que marcas como Mercadona y Lidl son las que tienen los precios más bajos
1 febrero, 2023 16:25El autor de Deja todo o deja el vino Santi Rivas es una de las figuras de referencia en el sector del vino. Es por eso que hay que seguir sus pasos cuando dice que hay supermercados en los que no se debería comprar: "No quiero adoctrinar a nadie, pero Mercadona, Lidl, Carrefour y El Corte Inglés...".
Lo que propone el experto es que deberíamos encaminarnos hacia un consumo de vino que aporte valor añadido a la cadena, como serían los vinos con un límite de entre los cinco y los siete euros. Sin embargo, por debajo de ese precio sería perjudicial comprarlos porque, al hacerlo, "empobrece al sector".
Menos de cinco euros
"En algunos supermercados he visto vinos de 1,90 euros, pero si crees que eso vale menos de cinco, yo te digo que quien está perdiendo dinero no es la gran superficie, sino el agricultor, y yo ahí le pido a la gente un ejercicio de responsabilidad. No tienen por qué hacerlo, pero yo lo recomiendo", explica Santi Rivas.
Además, apunta que esa diferencia entre el precio y el valor se da también en otros productos, pero es con el vino donde hay menos conciencia: "Los tomates tienen que ser bío y la carne no puede ser de macrogranja porque hay que darle valor al pequeño productor, pero con el vino es distinto. Si no compras camisetas de 1 euro o hamburguesas a 1,5, ¿por qué lo haces con el vino?".
Señala a Mercadona y Lidl
El experto apunta que lo que marca la diferencia son tan solo tres o cuatro euros: "La cosa cambia si te compras un vino de 7 euros... o incluso de uno 4,90". En cuanto a las cadenas anteriormente nombradas, Rivas señala a Mercadona y Lidl como las "peores". La oferta de Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés, en cambio, se ajusta un poco más al modelo de valor que él promueve.
"Me parece obsceno e hipócrita decir, como hacen algunas grandes superficies, que vender vino de ese precio ayuda a que la gente que se inicie. Siempre se invoca a los jóvenes, pero es mentira. Lo que pasa es que tienen su negocio", apunta de lo más contundente.