Los alisadores de pelo se asocian con el cáncer de útero

Los alisadores de pelo se asocian con el cáncer de útero

Curiosidades

Las sustancias químicas para alisar el cabello se asocian con un mayor riesgo de cáncer de útero

No existe vínculo entre la enfermedad y otros productos para el cabello como tintes, decoloración, reflejos y permanentes

17 octubre, 2022 18:03

Un estudio de los National Institutes of Health (NIH), del Departamento de Salud de Estados Unidos, ha concluido que las mujeres que usan productos químicos para alisar el cabello tienen mayor riesgo de cáncer de útero que las que no los usan. Asimismo, no existe vínculo entre la patología y otros productos para el cabello como tintes, decoloración, reflejos y permanentes.

El estudio ha analizado a 33.497 mujeres estadounidenses de 35 a 74 años en un trabajo que busca identificar los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras patologías. Se hizo un seguimiento de las hembras durante casi 11 años y se diagnosticaron un total de 378 casos de cáncer de útero.

Mayor riesgo

Las mujeres que usaban frecuentemente productos más alisar el cabello --más de cuatro veces al año-- tenían más del doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad. “Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca usaron esos productos desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años; pero para los usuarias frecuentes, ese riesgo aumenta hasta el 4,05%”, explica Alexandra White, autora principal del estudio.

El cáncer uterino es raro y solamente representa alrededor del 3% de todos los casos nuevos. No obstante, es el más común del sistema reproductivo femenino. Los investigadores señalaron que sustancias químicas como parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído, que se encuentran en los alisadores, podrían contribuir al aumento del riesgo.

Productos

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio epidemiológico que examinó la relación entre el uso de alisadores y el cáncer de útero”, apunta White. “Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en diferentes poblaciones, para determinar si los productos para el cabello contribuyen a las disparidades de salud en el cáncer de útero y para identificar las sustancias químicas específicas que pueden estar aumentando el riesgo de cáncer en las mujeres”, añade.