El creador del universo de Juego de tronos, George R.R. Martin, ha opinado sobre algunas de las mayores polémicas de la precuela de la serie en HBO, La casa del dragón, ahora que la plataforma ya ha emitido ocho capítulos de la primera temporada.
El escritor de Canción de hielo y fuego ha desvelado cómo será el transcurso de la producción. “Llevará cuatro temporadas completas de 10 episodios cada una para hacer justicia a la Danza de Dragones de principio a fin”. Se trata del punto en el que se encuentra la serie, cuando la muerte de Viserys desencadena una guerra civil entre los que quieren el reinado de Aegon II, el hijo varón que el rey tuvo con su segunda esposa, y los que defienden a Rhaenyra, la sucesora real según el rey.
Los episodios
“Cuando era un niño, las series tenían 39 episodios por temporada. Cuando escribía La bella y la bestia, se habían reducido a 22”. Los Soprano tenía 13 episodios por temporada y solo unos años después Juego de tronos tenía solo 10”, se ha lamentado el guionista sobre los cambios que ha experimentado el sector audiovisual.
Según Martin, si La casa del dragón tuviera temporadas de 13 episodios “quizá podríamos haber mostrado todas esas cosas que tuvimos que saltar temporalmente por encima”. No obstante, eso conllevaba riesgos: “Hubiera comportado arriesgar y que algunos espectadores se quejasen de que la serie era demasiado lenta y que no pasaba nada”.
Saltos temporales
El creador de la saga considera que no se explotaron bien algunas tramas con tantas elipsis, como la relación entre Rhaenyra y su amante Harwin Strong, el matrimonio de Daemon y Laena y su tiempo en Pentos, y el nacimiento de los hijos herederos.
“Quiero elogiar a Ryan Condal y Miguel Sapochnick [los showrunners de la serie] y el reparto y el equipo por el trabajo que han hecho”, ha expresado el escritor. Asimismo, ha querido reconocer el trabajo del actor Paddy Considine, que interpreta al rey Viserys, en el capítulo ocho: “Paddy merece un Emmy solo por este episodio. Si no se lo lleva, no hay justicia”.