Historia con final feliz. Una ballena jorobada ha sido rescatada cerca de Manacor, en aguas de Mallorca, después de que se haya quedado atrapada en una red de arrastre. El animal, de 12 metros de largo, fue avistado por el velero Nereida, que dio el aviso de la complicada situación en que se encontraba.
El cetáceo estaba bloqueado e inquieto, pero entendió que los humanos querían liberarle y salvarle de una muerte segura. Según han explicado los rescatadores, el ejemplar salía a la superficie cada minuto ante la imposibilidad de deshacerse del chinchorro.
Operativo de rescate
Con la Conselleria de Medio Ambiente de las Islas Baleares y el Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) al frente, al operativo de rescate también se han sumado la Fundación Palma Aquàrium, los miembros de la ONG Xaloc y dos clubes de buceo, Skualo Porto Cristo y Albatros de Cala Bona.
Pedro Riera, uno de los profesionales que ha participado en la inmersión y, en consecuente, en la liberación del cetáceo ha asegura que la ballena "iba a morir, pero ahora tiene una oportunidad". “Sabíamos que un golpe con una aleta podía ser fatal para nosotros, sin embargo, cuando empezamos a cortar las redes, la ballena se calmó y parecía colaborar para salir de aquella situación", ha explicado el buzo a las cámaras de Antena 3.
El peligro de las redes de pesca
Para rescatarla, varios buzos han cortado con cuchillos, una a una, las redes que le aprisionaban. Finalizada la operación, el ejemplar se ha perdido por las aguas del Mediterráneo. En Mallorca, estos días, no se habla de otra cosa.
Si bien cabe destacar que la red en cuestión se trata de un material pesquero prohibido por la Unión Europea desde 2002. De hecho, desde la ONG Xaloc han señalado que "las redes fantasmas son hoy en día una de las principales causas de muerte entre los cetáceos y tortugas marinas".