Los ucranianos residentes de Kiev intentan recuperar su vida tras la marcha de las tropas rusas de su ciudad. De hecho, muchos de ellos regresan a las calles haciendo gala de su entereza y de su resistencia estoica. Prueba de ello son las colas que muchos de los vecinos de la capital hacen en las oficinas de correos para adquirir el sello que muestra el hundimiento del Moskva.
Según reveló el ejército de Ucrania, el buque insignia de las fuerzas rusas fue alcanzado por dos de sus misiles, provocando su destrucción y hundimiento. Una versión de los hechos que contradice la de las tropas de Putin: el Ministerio de Defensa del Kremlin informó de que la embarcación se había hundido cuando era remolcado en medio de una tormenta. La estampa del navío hundiendóse ha convertido en uno de los nuevos símbolos de la resistencia ucraniana.
El moskva, el mayor buque de guerra ruso
El Moskva contaba con una gran batería de misiles móviles de 12.500 toneladas, misiles antibuque y misiles de defensa aérea. Su longitud era de 186 metros y tenía capacidad para 500 personas a bordo. Su interior también albergaba varios helicópteros.
Considerado como la mayor embarcación de guerra de las tropas rusas, contaba también con 16 lanzadores fijos para misiles antibuque P-1000 con un alcance de 483 kilómetros, tubos verticales para 64 misiles de defensa y lanzadores para 40 misiles de autodefensa aérea. Asimismo, incorporaba ametralladoras de 130 milímetros que podían alcanzar objetivos a 24 kilómetros de distancia.
2.072 civiles han perdido la vida
En un vídeo difundido por los propios ucranianos en sus redes sociales se puede escuchar cómo los militares celebran el golpe con gritos y aplausos. Además, en la secuencia se puede escuchar a uno de los hombres decir: "Le hemos dado", mientras otro añade: "Buque de guerra ruso, vete a la mierda".
Si bien este mismo martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Rusia ha empezado "la gran batalla" por el Donbass. Desde que diera comienzo el inicio de la ofensiva militar rusa a gran escala en territorio ucraniano, el pasado 24 de febrero, un total de 2.072 civiles, 169 de ellos niños, han perdido la vida.