Kuttiyamma Konthi /EP

Kuttiyamma Konthi /EP

Curiosidades

Kuttiyamma Konthi, la mujer india de 104 años que ha logrado hacer su sueño realidad

La anciana ha aprendido a leer y a escribir gracias a la ayuda de una vecina que trabaja en el proyecto de alfabetización para adultos

1 febrero, 2022 12:16

Kuttiyamma Konthi es sinónimo de superación. A sus 104 años de edad, esta mujer de Kerala (India) ha aprendido a leer y a escribir, demostrando que la edad no es más que un número y que los sueños se pueden hacer realidad si se tiene la voluntad y también un poco de suerte. Todo el mundo habla de ella.

Al igual que otras muchas niñas en su país, Konthi contrajo matrimonio a la temprana edad de 16 años después que fueran sus padres quienes decidieran con quién debía compartir su vida. Y es que a pesar de que se trataba un matrimonio concertado, ella tuvo suerte.

Una vida de cuidado a su familia 

Su marido era pocos años mayor que ella y regentaba una herboristería. Dedicada a las labores del hogar y al cuidado de sus hijos, la mujer jamás fue a la escuela y sus 11 hermanos dejaron de hacerlo a los nueve años, debido a la precaria situación en la que se encontraba su familia. Aún así sabía que más allá de su hogar había un mundo desconocido.

Con el paso de los años, Kuttiyamma enviudó pero sus ganas de aprender seguían intactas. De hecho, fueron sus hijos y nietos, de los que todavía hoy se hace cargo, quienes le enseñaron a escribir su nombre y su dirección. Sin embargo, sus aspiraciones iban más allá.

Una alumna más 

Según ha revelado en una entrevista a la BBC, era ella quien le pedía a sus familiares que le leyeran todos los textos que le llegaban a casa: folletos, cartas, diarios, lo que fuera. Si bien, un día de la noche a la mañana, su vida cambio con la llegada al vecindario de Rehana John, una mujer que trabaja en uno de los proyectos de alfabetización para adultos en el país asiático.

La historia de esta anciana conmovió a la profesora. Hoy, Kuttiyama es una de sus mejores alumnas, va a clase con su bisnieto y supera los exámenes sin dificultad. Además, acumula miles de visualizaciones en un vídeo viral de YouTube en el que se la puede ver a la alumna, recitando versos.