Por primera vez en la historia marítima, la Mediterranean Shipping Company modificará su rutina en la costa occidental de Grecia para reducir el riesgo de colisión con los cachalotes, una especie en peligro de extinción en este mar. La decisión se ha adoptado después de que una coalición de ONGs ecologistas pidiese que se alejaran los barcos del hábitat crítico de esta subpoblación de ballenas.
El Grupo MSC es uno de los principales operadores de transporte marítimo y logístico. Sus principales rutas de transporte de contenedores se encuentran en la Fosa Helénica, al oeste y al sur del Peloponeso y al suroeste de Creta, coincidiendo con el hábitat crítico para estas ballenas.
Cambio de ruta
Este cambio de ruta acordado contribuirá sustancialmente a la supervivencia de los cachalotes en peligro. Los buques de MSC Cruceros también hacen uso de esta ruta del Mediterráneo oriental para viajar a destinos griegos, por lo que se han realizado ligeras modificaciones en las rutas desde mediados de abril hasta octubre, cuando operan estos cruceros.
"Como líder mundial en el sector marítimo en logística y transporte de contenedores, tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestras operaciones de carga tengan un impacto positivo, reflejando nuestro prolongado compromiso con la conservación y la protección de los océanos y la fauna marina", ha declarado Stefania Lallai, vicepresidenta de sostenibilidad de MSC Mediterranean Shipping Company.
En peligro de extinción
Esta decisión se ha tomado porque "las ballenas encontradas muertas en la orilla con cortes y marcas por hélices son solo la punta del iceberg. Las muertes en alta mar son 20 veces mayores y nunca se contabilizan", ha explicado Alexandros Frantzis, director científico del Instituto Pelagos de Investigación de Cetáceos.
Con todo, los expertos aseguran que, si no se toman medidas urgentes, las muertes por colisiones con los barcos harán que esta especie, ya de por sí pequeña (solamente quedan entre 200 y 300 ejemplares), se extinga muy pronto. "Adaptando ahora las rutas de los barcos, aseguraremos el futuro de los cachalotes en el Mediterráneo oriental", han asegurado los expertos.