Según revela el último estudio de Rastreator, el 66% de los españoles no logra ahorrar más de 100 euros al mes: el elevado coste de la vida y la inflación que registra el país repercute de forma directa en el bolsillo de los ciudadanos. Es por eso que el reto del céntimo cada vez suma más adeptos entre los jóvenes, que encuentran una nueva finalidad para esas típicas monedillas de poco valor que terminan colándose en las rutinas de a diario.
Aunque los gastos fijos, las deudas y el dinero que entra en la cuenta juegan un papel clave para la planificación financiera individual, un cambio de hábitos como el que propone el reto en cuestión puede favorecer a llegar a fin de mes de una manera mucho más liviana. De hecho, varios comparadores de productos financieros aseguran que llevándolo a cabo se pueden ahorrar más de 650 al año y lo que es más importante: se puede realizar desde casa sin necesidad de abrir un plan de ahorro en cualquier entidad bancaria por el que te cobren intereses a cambio.
¿En qué consiste?
Eso sí, como siempre, la constancia y una correcta gestión de las finanzas personales serán un factor clave para lograr este propósito. El reto del céntimo se trata de un método de ahorro progresivo y anual en el que cada día se ahorra la misma cantidad que en el anterior, pero añadiendo un céntimo extra.
Es decir, el primer día se depositará un céntimo en una hucha, dos el segundo día, tres el tercero y así hasta depositar 3,65 euros el último día del año. Con este método, al cumplir la anualidad se habrá logrado guardar 667,95 euros. ¿Cómo te quedas?
Opciones para poder llevarlo a cabo
Asimismo, otra de las posibilidades que ofrece esta técnica es el hecho de poderla llevar a cabo a la inversa. De ser esta la modalidad escogida, el día en que se empieza el ahorro se deben depositar 3,65 euros en la hucha; al día siguiente, 3,64 euros y así sucesivamente hasta cumplir los 365 días.
Con todo, uno de los inconvenientes de este mecanismo se puede dar en el momento de romper el cerdito e ir al banco a cambiar el dinero, ya que las entidades no están obligadas a aceptar más de 50 monedas por ingreso. No obstante, que no cunda el pánico porque existen otras opciones como la de abrir una cuenta bancaría sin comisiones, a modo de depósito, donde cada día se transfiera la cantidad pertinente.