La mascarilla vuelve a ser obligatoria en las calles de España y buena parte de Europa. Son ya muchos los países que han optado por retomar esta medida que, para muchos, es impopular.
La normativa indica que las recomendadas son los modelos FFP2 o en su defecto las quirúrgicas. Los hay, en cambio que optan por usar las de tela. Una variedad que también afecta a la protección
Nueva variante, nuevo reto
Ante la alta capacidad de propagación de la variante ómicron, los expertos señalan que es necesario usar las de máxima protección. En diversas ocasiones se han revelado la función de los cubrebocas para evitar contagios.
Si bien protege también existe cierto riesgo, pero es muy distinta la velocidad en que eso puede suceder. Los datos revelan que con las de tela con 20 minutos de contacto con una persona con Covid basta para.
Tiempos y mascarillas
Una mascarilla quirúrgica da 10 minutos más de protección. Ir directamente sin se reduce a la mitad, en un cuarto de hora uno puede contraer la enfermedad. La más efectiva es la FFP2, con la que se tarda dos horas y media.
Los investigadores subrayan que, en todo caso, los barbijos tienen una vida útil de ocho horas, pasado ese tiempo pierden buena parte de su efectividad.