Un total de 14 provincias estan este sábado 8 de enero en alerta por olas de hasta siete metros, viento de hasta 80 kilómetros por hora, temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero y nieve de hasta 10 centímetros en 24 horas. Así lo reporta la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, están en riesgo naranja (importante) por las grandes olas que puede haber en sus costas. En riesgo amarillo por fenómenos costeros también hay Menorca, en Baleares, Girona, Tarragona y Castellón. Estas dos últimas provincias, junto a Lleida, pueden sufrir rachas de fuerte viento por lo que el riesgo es elevado. En cuanto a la alerta por temperaturas mínimas, Granada es la única provincia con cierto riesgo. Las temperaturas máximas aumentarán en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y en Canarias, mientras que las mínimas aumentarán en el área mediterránea, de forma acusada en el nordeste, y descenderán en el noroeste, acusadamente en montaña.
Nieve y viento
Las predicciones aseguran que habrá nevadas fuertes en Pirineos por lo que hay riesgo por nieve en Lleida y Huesca. La cota de nieve en toda la cordillera pirenaica está entre los 1.000-1.400 metros y subirá hasta los 1.400-1.700 metros. Se prevén heladas en los sistemas montañosos de la Península, así como en páramos de ambas mesetas y del sudeste, más intensas en Pirineos.
Los vientos serán de componentes oeste en las mitades norte y este de la Península y en los litorales del norte de Galicia y el Cantábrico, el Empordà, Baleares, el bajo Ebro y Canarias puede haber intervalos fuertes o rachas muy fuertes de viento.
Nubes y lluvias
Muy diferente es la situación en gran parte del país, donde se espera predominio de una situación anticiclónica, con tiempo seco y estable. No obstante, el extremo norte peninsular queda bajo la influencia de frentes atlánticos, con cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones, más probables e intensas en el Cantábrico oriental y Pirineos, mientras que durante la tarde se esperan lluvias débiles en Galicia. Serán de levante en el Estrecho y nordeste rolando a componente este en Canarias, con rachas fuertes en las islas occidentales.
En zonas aledañas, se prevén intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones dispersas. En el resto, se espera predominio de los cielos poco nubosos en general, con nubes altas y algunas nubes bajas, brumas o nieblas matinales en zonas montañosas de la mitad norte, aumentando la nubosidad al final. En Canarias, habrá intervalos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a despejar y probables calimas en islas orientales.