Cartel felicitando el año nuevo par colgar el día de Nochevieja / Kelly Sikemma en UNSPLASH

Cartel felicitando el año nuevo par colgar el día de Nochevieja / Kelly Sikemma en UNSPLASH

Curiosidades

¿Cómo se celebra la Nochevieja en otras partes del mundo?

Tradiciones tan arraigadas como el hecho de comer las 12 uvas en el caso de España

31 diciembre, 2021 12:03

Como cada año, el inevitable cierre del mismo es marcado por la Nochevieja. Son muchos los que, en España al menos, hacen acopio de uvas (doce por cada comensal), así como de todos aquellos elementos que simbolizan la buena suerte, y que sirven no solo para despedir un año que ya casi forma parte del recuerdo, sino para dar la bienvenida con la mejor de las sonrisas al siguiente.

Y es que aparte de tomarse una uva con cada una de las doce campanadas que se dan a medianoche en el paso al 1 de enero, en España se siguen otra serie de rituales basados, en ocasiones, en arraigadas costumbres, leyendas o bien en supersticiones que han sobrevivido de generación en generación. Todo con tal de que el año venidero sea lo más positivo posible en todos los aspectos. 

Empezar con buen pie

Otra de las tradiciones de Nochevieja en España más seguidas tiene que ver con la ropa interior que se lleva esa noche única y donde el color rojo es el verdadero protagonista. Un tono que simboliza el amor y la pasión y que dicen atrae el romanticismo en los siguientes doces meses que están a punto de estrenarse.

Además, otros rituales que ya son un clásico del día 31 es brindar con la familia y amigos con cava o champán para traer la buena suerte, así como abrir las ventanas para que todo lo malo salga de casa y se renueve la energía positiva de la misma. Y aunque sorprendéntemente muchas de estas costumbres coinciden en otros países, cada lugar esconde un conjunto de rituales tradicionales asociados a uno de los días más importantes del año.