El pez Tequila / EP

El pez Tequila / EP

Curiosidades

El "extinto" pez Tequila regresa a los ríos

Esta especie que había desaparecido vuelve a nadar por el río Ameca, en el suroeste de México

30 diciembre, 2021 12:11

El pez Tequilazoogoneticus tequila, fue declarado extinto en el año 2003 de las aguas del Teuchitlán por la contaminación del agua y la llegada de especies exóticas invasoras. Dicha especie se se caracteriza por su color rojo o amarillo en su aleta trasera, no mide más de 70 milímetros de largo y es endémico del río Ameca, en el estado de Jalisco

Sin embargo, ha sido reintroducido en los ríos de México tras una ardua tarea. Los encargados de esta buena noticia han sido conservacionistas de México y Reino Unido, en concreto, el zoológico de Chester y la Universidad Michoacana

Se reincorpora a los ríos mexicanos

Todo empezó hace más de dos décadas, exactamente en 1998, cuando el zoológico entregó a científicos de la Unidad de Biología Acuática de la universidad mexicana cinco parejas de peces tequila. Contra todo pronóstico, estas diez especies sacaron adelante una colonia que creció durante los siguientes quince años. 

Para probar su supervivencia, las 40 hembras y los 40 machos de la colonia fueron sumergidas en estanques artificiales primero. Así se comprobó su comportamiento en un entorno salvaje antes de ser reintroducidos al río. 

Todo un éxito

Finalmente, 1.500 peces Tequila fueron liberados en el río de Teuchitlán, en el centro-norte del estado de Jalisco. Su preparación previa en los estanques artificiales fue clave para que la operación se desarrollarse con éxito, ya que debían aprender a sobrevivir en un entorno natural, sin recursos alimenticios constantes, con depredadores y parásitos.

El equipo de Omar Domínguez, de la Universidad Michoacana, fue el que lideró el proyecto. "Esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México, por lo que es un verdadero hito para la conservación", aseguró el científico.