Nuevo hallazgo en la lucha contra el coronavirus, cuando ya se han cumplido dos años del primer caso diagnosticado en China. Un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) ha desarrollado un chicle con capacidad de neutralizar el Sars-CoV-2 en la saliva y, en consecuente, frenar la transmisión.

“El Covid-10 se replica en las glándulas salivales y sabemos que cuando alguien que está infectado estornuda, tose o habla parte de ese virus puede salir y llegar a otros”, ha declarado Henry Daniell, líder de la investigación.

Una proteína de origen vegetal 

Según ha relatado el propio Daniell, la clave se encuentra en la ACE2, una proteína de origen vegetal que anula a la proteína spike a través de la cual ataca el virus y que ya había sido empleada mediante inyecciones a pacientes hospitalizados de gravedad por Covid-19. Además, durante la fase de ensayos clínicos se comprobó como la carga viral en personas infectadas disminuye hasta níveles indetectables.

Por este motivo, el equipo de investigadores ha solicitado ahora iniciar el período de prueba con el resto de pacientes. Se prevé que este nuevo instrumento pueda ser utilizado para evitar la transmisión en positivos, así como de forma preventiva en lugares como el dentista, donde es obligatorio quitarse la mascarilla.