Imagen de archivo de un teléfono con Whatsapp / EP

Imagen de archivo de un teléfono con Whatsapp / EP

Curiosidades

Si te llega este mensaje por Whatsapp, no lo abras

El texto contiene un virus troyano que se instala en tu teléfono y te puede llegar a suplantar la identidad

29 noviembre, 2021 12:04

Cada vez son más los mensajes fraudulentos que llegan a través de Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada hoy en día. El último llega a través de un mensaje que simula una copia de seguridad de las conversaciones y el histórico de llamadas en la aplicación.

Pero, ojo: en realidad de lo que se trata es de un enlace de descarga de un virus que puede llegar a suplantarte la identidad. En concreto, es un troyano que se descarga y se instala en el dispositivo hasta llegar a tu correo electrónico en forma de email. 

Cuidado con los mensajes fraudulentos

Para que el software dañino llegue a lo más profundo del dispositivo, el usuario debe recibir el correo en cuestión, pinchar en el enlace y ejecutar el archivo para que se descargue. Sin embargo, la Oficina de Seguridad del Internauta ha lanzado algunos consejos para que dicha suplantación no se produzca. 

Si el usuario recibe el correo electrónico pero no llega a ejecutar el archivo descargado, posiblemente su dispositivo no se habrá infectado. “Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás enviar a la papelera el correo que has recibido”, apuntan. 

Consejos de los expertos

Los expertos aseguran que la mejor manera de proteger tu dispositivo ante este tipo de ataques cibernéticos es escanearlos con un antivirus actualizado y desinfectarlo regularmente. 

“Para comprobar la veracidad, puedes ponerte en contacto con la empresa o el servicio que supuestamente te ha enviado el correo, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente”, señalan los expertos.